Bolivia.com La Paz Viernes, 30 / Nov / 2018

Juicio entre Bolivia y Chile por Silala será en esta fecha

La fase oral del juicio entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será en esta fecha.

Juicio entre Bolivia y Chile por Silala será en esta fecha
Aguas de Silala. Foto: Archivo EFE

La fase oral del juicio entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el estatus de las aguas del Silala será, como pronto, después de verano de 2019, dijo hoy a Efe una fuente del tribunal.

Chile tendrá hasta el 15 de febrero del próximo año para presentar una réplica en la que debe contestar a las tres contrademandas presentadas por Bolivia en la primera fase de alegatos escritos, mientras que La Paz deberá entregar su dúplica el 15 de mayo como tarde.

Te puede interesar: Bolivia entrega en La Haya contrademanda sobre aguas de Silala

Tras esa segunda ronda de alegatos orales, la fecha final de la vista oral dependerá de la carga de trabajo del tribunal, pero se calcula que se celebrará entre verano de 2019 y finales del mismo año.

El tribunal informó de que la agente de Chile, Ximena Fuentes, no impugnó la admisibilidad de las tres contrademandas presentadas por Bolivia, aunque señaló que la segunda fase de alegatos orales sólo debería tratar argumentos jurídicos relacionados con dichas contrademandas.

Chile defiende que el Silala debe recibir el estatus de río internacional porque de los 8,5 kilómetros que mide, 4,7 están en su territorio, mientras que los restantes 3,8 kilómetros recorren Bolivia.

No obstante, según La Paz las aguas del Silala eran originalmente unos manantiales, pero fueron canalizadas artificialmente hacia la frontera gracias a unas obras chilenas hechas a principios del siglo XX en territorio boliviano.

Por esa razón, Santiago haría un uso abusivo de las aguas del Silala, al no compensar económicamente a Bolivia, según este país. 

La demanda de Chile a Bolivia

En 2016, Chile demandó a Bolivia argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

Al respecto, Morales anunció que Rodríguez Veltzé también presentó una contrademanda en contra de Chile en el que pide a la CIJ "que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá". 

Señaló que cualquier entrega de Bolivia a Chile, respecto a las aguas del Silala que fluyen artificialmente y las condiciones y modalidades de la misma, incluida la compensación que debe ser pagado por dicha entrega, debe estar sujeta a la celebración de un acuerdo entre ambos países.

En junio de esta gestión el primer mandatario había informado que se optó por no contrademandar por recomendaciones jurídicas de expertos extranjeros. Sin embargo, esa postura cambió.

Chile presentó una demanda ante La Haya el 6 de junio de 2016, para que dicho tribunal declare el Silala como río internacional y no como un manantial natural como afirma Bolivia. En julio de 2017 la vecina nación entregó su memoria para el litigio.

¿Y tú quién crees que ganará la demanda por las aguas del Silala?

No dejes de leer: Chile precisa que acuerdo con Bolivia no obligaba a pagar por 50 % del Silala

 

Paula Andrea Barajas Fuquen - Bolivia.com