Chile dice que demanda por Silala es "nuevo guiño electoral de Evo Morales"

Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas sobre las aguas del Silala.

Evo Morales contrademandó por las aguas del Silala. Foto: EFE
Evo Morales contrademandó por las aguas del Silala. Foto: EFE

Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas sobre las aguas del Silala.

El Gobierno de Chile aseguró hoy que el anuncio de Bolivia de una demanda por compensación presentada ante la Corte Internacional De Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del río Silala "es un nuevo guiño electoral" del presidente de ese país, Evo Morales.

"Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda", señaló en rueda de prensa la canciller en funciones de Chile, Carolina Valdivia.

Te puede interesar: Bolivia entrega en La Haya contrademanda sobre aguas de Silala

Valdivia recalcó que esa contrademanda "no es más que una contestación" de los argumentos de Chile, y desde el país austral entienden "que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales".

Bolivia presentó contra Chile una demanda ante la CIJ, en la que reclama una compensación por décadas de uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente.

El presidente Morales anunció hoy la demanda ante este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) en una comparecencia ante los medios en la sede del Gobierno boliviano en La Paz.

Morales explicó que Bolivia respondió a Chile ante este tribunal con la presentación este viernes de una "contramemoria" en la que diversos estudios "confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile por obras de canalización del siglo pasado".

Valdivia señaló que ante las declaraciones del mandatario boliviano el Gobierno chileno quiere ser claro: "Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad".

"El Silala es un río internacional y ambos Estados ribereños tienen derecho a usarlo conforme a la regla de uso razonable y equitativo. Es un derecho internacional", aseveró la jefa en funciones de la diplomacia chilena.

Valdivia también aclaró que "Bolivia ha señalado que presentó su contramemoria de manera anticipada", sin embargo quiso recordar que "el plazo original fijado era el día 3 de julio pasado".

"Por lo tanto no existe una presentación anticipada de la contramemoria boliviana sino que la ha hecho con 59 días de retraso al originalmente pactado", enfatizó Valdivia.

Chile presentó en mayo del 2016 una demanda en la CIJ para que la corte declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, por su parte, sostiene que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Autoridades de la nación austral explicaron hace dos años que un equipo de geólogos y geógrafos de primer nivel trabajó en terreno durante varios meses realizando estudios y mediciones en la zona.

Una de las conclusiones de esos trabajos es que el terreno donde se encuentra el Silala tiene una inclinación de 4,6 grados, hecho que refuerza la tesis chilena de que las aguas fluyen naturalmente hacia Chile.

El presidente Morales defendió la "soberanía" de su país sobre este caudal, que desde la zona boliviana de Potosí discurre hacia la chilena de Antofagasta.

Por ello, recalcó el "derecho soberano" de su país "a decidir" sobre un cauce que tiene "un flujo artificial" sobre el que "Chile no tiene derecho".

El jefe de Estado boliviano reclamó que "una compensación debe ser pagada", sin precisar una cantidad, en una comparecencia sin preguntas de los medios.

La contrademanda es una respuesta "con firmeza" a la presentada por Chile y no es óbice para "otros reclamos" que pueda ejercer Bolivia, subrayó el presidente.

EFE