Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Envían a prisión oficial del Ejército vinculado con la masacre de Senkata de 2019

El teniente coronel del Ejército Santiesteban es investigado por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

Actualización
Aprehenden a un oficial del Ejército por el caso Senkata. Foto: ABI
Aprehenden a un oficial del Ejército por el caso Senkata. Foto: ABI

El teniente coronel del Ejército Santiesteban es investigado por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

Este sábado se dio a conocer que el teniente coronel de Ejército, Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel, fue enviado a la cárcel de San Pedro con medida de detención preventiva, por la denuncia interpuesta en su contra que lo vincula con los hechos de muerte y violencia en la masacre de Senkata, El Alto, en noviembre de 2019.

De acuerdo a la información que se ha sido develada hasta el momento, se sabe que el teniente coronel Santiesteban en 2019 era parte del Regimiento de Satinadores 1 teniente General Germán Bush, un grupo de élite miliar.

A Santiesteban se le acusa por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.

El teniente fue detenido el pasado miércoles y este sábado fue llevado a su audiencia cautelar, donde el juez Ángel Mendoza dispuso su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

“Informamos a la población boliviana que, por determinación del Ministerio Público, se aprehendió al Tcnl. Del Ejército, Miguel Eduardo Santiesteban Stroebel, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en el caso ‘Masacre de Senkata’”, informó en su momento, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Cabe resaltar que el 19 de noviembre de 2019, a siete días que tomara el poder Jeanine Áñez, un contingente militar y policial se trasladó hasta Senkata, en El Alto, donde vecinos cercaron la planta de hidrocarburos de YPFB del lugar en rechazo al golpe de Estado. 

Al menos diez personas perdieron la vida en los enfrentamientos en esta zona de la ciudad de El Alto.
Hasta el momento al menos nueve militares se encuentran siendo procesados por lo ocurrido el 19 de noviembre de 2019. 

Por su parte, la defensa del militar se pronunció al respecto asegurando que apelaría la decisión del juez.

 

TAGS: Senkata, 2019, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com