El viceministro de Defensa aseguró que ningún plan de seguridad se filtraría en los medios. Foto: Twitter Captura video.
El supuesto operativo al estilo Nicolás Maduro que denunció el exsenador evista, Leonardo Loza, generó polémica y burlas; el viceministro de Defensa, Ernesto Justiniano fue el primero en reaccionar.
El viceministro negó la existencia de un plan denominado "JEMA" como denunció Loza, en el que aseguraban que iban a capturar a Evo Morales como lo hicieron en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.
Justiniano afirmó que “eso no tiene ni pies ni cabeza. No existe ninguna investigación ni ningún tema que se esté siguiendo en ese sentido”, refiriéndose directamente a los rumores sobre un operativo policial en el trópico de Cochabamba.
Enfatizó que tales planes, si existieran, no se divulgarían públicamente, al declarar que “si hubiera el día de mañana un plan de seguridad no se ventila por los medios de comunicación ni se hace conocer”, subrayando el carácter confidencial de cualquier operación de seguridad que se llevaría a cabo en el país.
Estas acusaciones surgieron en un contexto de tensiones políticas en Bolivia, agravadas por la presencia confirmada de agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en el país. El viceministro aseguró que las acciones del Gobierno se han centrado en la lucha contra el narcotráfico y no ha detallado planes específicos contra el expresidente, Evo Morales.
¿Cuál es el plan JEMA?
Las denuncias específicas comenzaron a circular el 13 de enero de 2026, cuando el exsenador evista Leonardo Loza alertó sobre un operativo denominado "JEMA" (por Juan Evo Morales Ayma), supuestamente preparado por el gobierno boliviano con apoyo extranjero para detener a Morales en la región del trópico de Cochabamba.
Loza describió el plan como uno que involucraría un despliegue masivo por tierra y aire, con hasta 8.000 policías, y lo comparó directamente con la "receta" aplicada en Venezuela, afirmando que sería similar o incluso más violento.
Dirigentes como Vicente Choque reforzaron esta narrativa, asegurando que los evistas están "organizados y unidos" para evitar que ocurra lo mismo que con Maduro, y mencionando resguardo permanente las 24 horas en Lauca Ñ, donde Morales se encuentra protegido por la guardia indígena. Sin embargo; el ministro Justiniano negó todo esto.
Además, reportes de sobrevuelos en áreas como el aeropuerto de Chimoré, que permanece cerrado por obstrucciones como piedras y madera detectadas en inspecciones antidroga, han alimentado las sospechas de vigilancia y preparativos militares.