La polémica crece entorno a la funcionaria boliviana de la ONU. Foto: Twitter
Como Carla Lorena Sandy fue identificada la funcionaria boliviana de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) señala de comprar pasajes para la expareja del expresidente, Evo Morales, menores de edad.
Según el texto de la denuncia presentada por Marcelo Alcázar, exdirector del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Sandy compró un boleto aéreo de Cochabamba a La Paz el 21 de noviembre de 2019 para Noemí M.
En ese momento, Noemí tenía 18 años, aunque la acusación resalta que la joven realizó 37 viajes a través de Boliviana de Aviación (BoA) entre enero de 2015 y marzo de 2020, de los cuales 24 ocurrieron cuando aún era menor de edad (desde los 14 años), sin los permisos requeridos ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
La denuncia cuestiona si esta compra de pasaje fue un favor o coincidencia, y enfatiza que cualquier facilitación de viajes de una adolescente sin autorización implica responsabilidad potencial, aunque no acusa directamente a Sandy de compras múltiples ni de conocer la edad exacta en todos los casos.
“La Fiscalía tiene que verificar si la compra del pasaje que ella realiza corresponde a un favor o es una casualidad. Eso tendría que confirmarse, porque desde el momento en que una adolescente de 14 años empieza a realizar viajes de diferentes itinerarios en Bolivia, sin autorización de nadie, todos los que han participado de eso tienen una observación, ¿no?”, precisó Marcelo Alcázar, exdirector del Sepdavi.
Según la investigación, Noemí M. tenía alrededor de 14 años cuando inició una relación "amorosa" con el expresidente, Evo Morales, mientras aún era presidente de Bolivia. Existen evidencias como mensajes, fotos y registros de viajes financiados de manera inusual para su contexto familiar de origen humilde, pero no mencionan a otras funcionarias de la ONU ni compras específicas por parte de delegadas bolivianas.
Alcázar recordó que él mismo presentó una denuncia por este caso ante la Fiscalía de Cochabamba por violencia sexual comercial, estupro y trata de personas contra el expresidente, Evo Morales en agosto de 2020. Sin embargo, el caso fue cerrado por el fiscal general, Juan Lanchipa, tras confirmarse que Luis Arce era el presidente electo en esa ocasión.
La denuncia reciente contra la funcionaria Sandy de la ONU y otros coautores del caso, busca reabrir aspectos de facilitación en el caso de Noemí, presentado inicialmente en 2020 y cerrado tras la llegada de Luis Arce al poder, pero Alcázar anunció su reapertura formal con pedido de protección personal.