En tan solo un mes y medio, la Aduana incautó 40 vehículos indocumentados en La Paz
Los vehículos que ingresaron por la frontera con Chile y fueron incautados en La Paz, están valuados en 5,4 millones de bolivianos.
Los vehículos que ingresaron por la frontera con Chile y fueron incautados en La Paz, están valuados en 5,4 millones de bolivianos.
La gerente Regional La Aduana (La Paz), Giovanna Cortés, informó que en un mes y medio se incautaron 40 vehículos indocumentados, valuados en 5,4 millones de bolivianos. La incautación se produjo en el marco de diversos operativos de control realizados en La Paz.
De acuerdo con Cortés los motorizados ingresaron por la frontera con Chile, entre el 1 de marzo y el 17 de abril. Entre dichas fechas, los 40 vehículos fueron interceptados por técnicos del Punto de Inspección Aduanero (PIA) y del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) a pesar de que los conductores pretendían burlar los controles.
De acuerdo con el reporte, la incautación consta de 24 vagonetas, 12 automóviles, un camión, un minibús, un chasis cabinado y una motocicleta. Ninguno de los motorizados contaba con documentos que acrediten su legal importación.
“El 80 por ciento de los conductores entregó voluntariamente las llaves de contacto, después de admitir que no contaban con la póliza de importación”, informó Cortés, a tiempo de señalar que la mayoría de los vehículos eran de uso particular.
Los controles permitieron que sean incautadas dos vagonetas ilegales en PIA Guaqui y el resto de los motorizados en Achocalla, Mallasa Río Seco, Ciudad Satélite y Senkata, entre otros.
Uno de los operativos, realizado el 14 de abril en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, resultó en la incautación de un vehículo luego de que el chofer presentara su Registro Único de Administraciones Tributarias (RUAT). Sin embargo, la verificación de la credencial demostró que esta era falsa.
“En primera instancia, llamó la atención que el conductor porte dentro del vehículo este documento en su versión original, por tanto, verificamos los datos en sistema, evidenciando su falsedad”, dijo Cortés, refriéndose al caso.
Sobre el decomiso de los demás vehículos, la autoridad aduanera aclaró que los motorizados comisados fueron enviadas al Recinto Aduanero para que el personal proceda con el inventario correspondiente.
Cabe resaltar que la Aduana Nacional llevó a cabo 4.429 operativos de control en todo el territorio nacional desde el 1 de enero al 14 de abril de la presente gestión, con lo cual se logró decomisar mercancía de contrabando valorada en más de 169 millones de bolivianos.