¿Los extranjeros podrán cargar combustible en Bolivia?: esto fue lo que dijo la ANH

La ANH reveló en un comunicado si los extranjeros que ingresen al país con vehículos podrán o no cargar combustible 

Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com
El combustible, está disponible en las estaciones de servicio de todo el país. Foto: Shutterstock
El combustible, está disponible en las estaciones de servicio de todo el país. Foto: Shutterstock

La ANH reveló en un comunicado si los extranjeros que ingresen al país con vehículos podrán o no cargar combustible 

Este miércoles la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), emitió un comunicado en el que se refiere a la carga de combustible en Bolivia para extranjeros que ingresen al país. El comunicado fue compartido en las redes sociales de la ANH.

El comunicado de la ANH indica que en el marco de la normativa y de los convenios internacionales, los extranjeros que ingresen a Bolivia, con un vehículo motorizado, podrán realizar la carga de combustible en las estaciones de servicio.

“La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el marco de la normativa vigente y de los convenios internacionales suscritos por el Estado Plurinacional de Bolivia informa a la opinión pública que los extranjeros que ingresen al país con vehículo motorizado pueden realizar la carga de combustible”, señala el comunicado divulgado en redes sociales.

En ese mismo sentido, el escrito señala que el combustible, está disponible en las estaciones de servicio de todo el país, ya se para que extranjeros o personas de Bolivia realicen la carga en sus motorizados.

“Asimismo la ANH comunica que los combustibles se encuentran disponibles en todas las estaciones de servicio del territorio nacional para la atención de usuarios nacionales y extranjeros”, añade el comunicado de esta entidad estatal.

Decreto Supremo 5516

Luego de que se generara polémica por el Decreto Supremo 5503, el Gobierno publicó en la Gaceta Oficial de Bolivia el DS 5516, que abroga la norma mencionada, pero mantiene la eliminación de la subvención del combustible.

En ese sentido la norma señala que se llevará adelante la estabilización de los precios de los productos derivados del petróleo, con excepción del Gas Licuado de Petróleo (GLP), destinado al mercado interno.

El artículo dos del Decreto Supremo 5516 establece la estabilización de los precios de los productos derivados del petróleo y da a conocer el precio final del combustible al consumidor.

De esta manera, te dejamos a continuación los precios de los combustibles que son comercializados en Bolivia. Cabe señalar que estos costos permanecerán por seis meses según la norma.

Gasolina Especial: Bs. 6,96 por litro

Diésel Oíl: Bs. 9,80 por litro

Gasolina Premium: Bs. 11,00 por litro

Gasolina de Aviación: Bs. 10,57 por litro

Kerosene: Bs. 5,64 por litro

Jet Fuel: Bs. 10,74 por litro

Gas Oíl: Bs. 5,69 por litro

GLP (Gas Licuado): Bs. 2,25 por kilogramo (conserva su precio)