Luis Arce señala que rechaza de forma “categórica” la determinación del Gobierno. Foto: Facebook Lucho Arce
A través de sus redes sociales, el expresidente Luis Arce cuestionó en una carta escrita desde el penal de San Pedro, que la eliminación de la subvención al combustible dispuesta por el Gobierno de Rodrigo Paz no haya sido gradual ni consensuada con los sectores más vulnerables del país.
Luis Arce señala que rechaza de forma “categórica” la determinación del Gobierno de Rodrigo Paz, aseguró que es un “crimen” contra el pueblo que desde ahora enfrenta una grave subida de precios.
"Rechazamos categóricamente la forma en que este Gobierno de Rodrigo Paz eliminó la subvención a los hidrocarburos. Es un crimen contra el pueblo trabajador asalariado y especialmente no asalariado, del campo y la ciudad, que desde ahora enfrenta una brutal subida de precios", escribió Luis Arce en la carta.
El exmandatario aseguró que la medida dispuesta en el Decreto Supremo 5503 pudo haberse hecho de forma “menos agresiva” y profundizando la democracia participativa mediante un referéndum, enriqueciéndose con el debate parlamentario y "trabajando en los mecanismos para generar el mayor consenso posible".
"Ya existen antecedentes nefastos de lo que ocasionaron decisiones para tomar este tipo de medidas, pues contar con los apoyos políticos y sociales necesarios es absolutamente indispensable para evitar la erosión de la paz social y reconciliación que pueden derivar en enfrentamientos y convulsiones sociales", escribió Luis Arce en la misiva.
Luis Arce indicó en la misiva que quienes tienen mayor nivel de ingreso "deberían pagar el precio internacional de los combustibles" y que el precio de los combustibles para el transporte público "debía mantenerse".
Arce afirmó que el incremento del precio del combustible "afectará significativamente varios ítems en los costos de la cadena productiva", aumentará el costo de producción de alimentos y los precios al consumidor con una "elevación drástica de la tasa de inflación".
De la misma forma, Luis Arce se refirió a las “compensaciones” que se plantean son menores y no proporcionales al incremento del precio de combustible y al de la inflación en general.
“Siempre dijimos que levantar la subvención no solucionaría ni el abastecimiento de combustibles ni el problema de la falta de dólares", escribió Luis Arce en la carta que fue publicada en sus redes sociales.
Cabe señalar que, desde hace una semana, Luis Arce permanece con detención preventiva en el penal de San Pedro en La Paz, debido a que es investigado en el marco del caso Fondo Indígena en calidad de exministro.