Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Diputados lucen medallas con un valor de 10 mil dólares en los actos protocolares por el 6 de agosto

La Cámara de Diputados mandó a elaborar 260 medallas bañadas en oro valuadas cada una en 10 mil dólares, para ser utilizadas en los actos protocolares del 6 de agosto.

Diputados en actos por el 6 de agosto. Foto: Facebook Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bo
Diputados en actos por el 6 de agosto. Foto: Facebook Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bo

La Cámara de Diputados mandó a elaborar 260 medallas bañadas en oro valuadas cada una en 10 mil dólares, para ser utilizadas en los actos protocolares del 6 de agosto.

Esta mañana los diputados lucirán medallas bañadas en oro, en el acto oficial por la independencia de Bolivia, en Sucre (Chuquisaca). Estas medallas están hechas de bronce y están bañadas en oro de 24k, también llevan el nombre de cada legislador en el reverso. Las piezas costaron casi 10 mil dólares.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Walter Villagra, sostuvo que el uso de distintivos especiales, como la medalla, está establecido en el artículo 24 del reglamento de Diputados, en el que se dispone que usarán “un emblema consistente en el Escudo Nacional en oro esmaltado, con los colores nacionales y la leyenda ‘Diputado’”, y que para “actos oficiales y desfiles se contará con un distintivo especial”, según una nota de prensa de Diputados.

El presidente de la Cámara de diputados, Freddy Mamani, justificó y defendió la elaboración y entrega de medallas bañadas en oro para todos los diputados. Aseguró que sería una falta si no lo hicieran; pero ninguna gestión, desde 2005, mandó a hacer esas joyas.

“Ahora, como autoridades electas nos debemos al pueblo boliviano, por lo tanto, sus autoridades deben llevar como corresponde (las medallas de oro), como indica la Constitución y los reglamentos”, dijo Mamani en conferencia de prensa.

La Cámara de Diputados mandó a elaborar 260 medallas bañadas en oro para diputados titulares y suplentes y el presidente de los diputados asegura que solo cumplen el reglamento; hasta el momento, solo lucían medallas presidenciales los dos primeros mandatarios.

Por su parte, José Luis Pórcel, diputado de CC, aseguró que el gasto en las medallas implica un derroche, cuando se pueden destinar recursos a otros ámbitos.

“Yo no estoy de acuerdo en que el Estado siga gastando, siga derrochando tantísima plata. Nos dieron un pin, que tiene el escudo nacional, creo que es con oro, perfecto. Eso nos dieron en cuanto nos posesionamos como asambleístas, ¿pero esto más? Es un derroche”, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com