Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Cámara de Senadores sancionó la Ley de Distribución de Escaños, solo resta su promulgación

El TSE había solicitado la aprobación y promulgación de esta ley para garantizar la realización de las Elecciones Nacionales

El proyecto de ley fue elaborado a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024. Foto: Facebook Cámara de Senadores
El proyecto de ley fue elaborado a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024. Foto: Facebook Cámara de Senadores

El TSE había solicitado la aprobación y promulgación de esta ley para garantizar la realización de las Elecciones Nacionales

La tarde de este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó con más de dos tercios de respaldo la Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos, por lo que ahora la norma pasará al Ejecutivo para ser promulgada por el presidente Luis Arce.

“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores cámara revisora queda sancionada la presente ley y se remite al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Según el proyecto de ley, elaborado a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024, Santa Cruz pasará de 28 a 29 curules en Diputados; mientras Chuquisaca reducirá de 10 a 9. En el resto de los departamentos no se realiza ninguna modificación: La Paz conserva sus 29 diputados; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni 8 y Pando, 5.

Cabe señalar que el pasado viernes, se conoció que, tras un prolongado debate en el pleno de la Cámara de Diputados, esta instancia aprobó con más de dos tercios de voto el proyecto de ley de distribución de escaños entre departamentos. 

Hay que recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó la aprobación y promulgación de la ley hasta el 15 de enero, como último plazo, pues tras esta fecha se debe elaborar el mapa electoral que se empleará en las elecciones generales del 2025.

En ese sentido y con relación a los plazos que se deben cumplir, los vocales del TSE, Gustavo Dávila y Tahuchi Tahuichi Quispe señalaron que si la norma no se aprueba hasta este miércoles no se podrán garantizar las elecciones generales que están programadas a realizarse el 10 de agosto de esta gestión.

"El Órgano Electoral ha expresado que sería responsabilidad de la Asamblea Legislativa si no lográbamos aprobar, sancionar y promulgar esta norma. Incluso pusieron como excusa que estaría en riesgo la realización de las elecciones generales", dijo Rodríguez con relación a este tema.