Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senado aprueba la ley de promoción de corresponsabilidad parental durante la primera infancia

La Ley fue impulsada por Andrónico Rodríguez, quien señalan que la norma promueve la participación de los padres en la crianza de los niños

Actualización
En esta misma sesión, que duró aproximadamente cinco horas, se aprobaron otras normas. Foto: Shutterstock
En esta misma sesión, que duró aproximadamente cinco horas, se aprobaron otras normas. Foto: Shutterstock

La Ley fue impulsada por Andrónico Rodríguez, quien señalan que la norma promueve la participación de los padres en la crianza de los niños

Durante su última sesión de la legislatura 2023 – 2024, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de Ley de promoción de corresponsabilidad parental durante la primera infancia.

Esta norma otorga diez días de licencia laboral a los padres, tras el nacimiento de un hijo, ya sea este, trabajador del sector público o privado. La ley fue impulsada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

“Este proyecto de ley tiene el objetivo de fomentar la corresponsabilidad parental en el cuidado de niñas y niños durante los primeros años de vida,” explicó Rodríguez sobre esta norma que deberá ser promulgada por el presidente Luis Arce.

Según el presidente del Senado, esta ley responde a la necesidad de una participación igualitaria en la crianza de los menores, promoviendo el vínculo afectivo temprano entre padres e hijos.

En esta misma sesión, que duró aproximadamente cinco horas, se aprobaron otras normas. Se trata del proyecto “que eleva a rango de ley el Decreto Supremo N° 466, garantizando derechos adquiridos de los trabajadores”.

“Senado sancionó el Proyecto de Ley N° 412/2023-2024, que eleva a rango de Ley, el Decreto Supremo N° 466, de 16 de febrero de 2022, que regula la aplicación de los derechos laborales adquiridos por las trabajadoras y trabajadores”, señaló una publicación de la Cámara de Senadores.

De igual manera se aprobó la propuesta de norma “que declara el 24 de agosto como el día en honor a los mototaxistas bolivianos” y, finalmente, el proyecto de ley “de regulación y permiso del Outosourcing en actividades del Giro del Negocio en Bolivia”.

“La Cámara de Senadores, en su 235° Sesión Ordinaria, aprobó y/o sancionó cuatro normativas en beneficio de la población boliviana”, señalan desde las redes sociales de la Cámara de Senadores.

Es así que según señala La Razón, este jueves, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llevará adelante su última sesión del periodo legislativo 2023 – 2024, para que luego, los partidos políticos elijan sus jefaturas de sus bancadas en ambas cámaras.