Actualización: Lun, 09 / Sep / 2019 5:11 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 09 / Sep / 2019 5:05 pm

La Chiquitania sobrepasa los 1000 puntos de calor por los vientos

Durante el último reporte de calor, el presidente Evo Morales aseguró que la Chiquitania sobrepasa los 1000 puntos de calor. ¿La causa? Los fuertes vientos del domingo. 

En el reporte se añaden dos nuevas regiones en las que se 'reanimó' el fuego. Foto: ABI.
En el reporte se añaden dos nuevas regiones en las que se 'reanimó' el fuego. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales informó el lunes que, según el último reporte, los focos de calor en la Chiquitania boliviana sobrepasaron nuevamente los 1.000 por efecto de los fuertes vientos registrados el domingo en esa región.

El Jefe de Estado, en una conferencia de prensa en el aeropuerto internacional de Viru Viru, dijo que las regiones más afectadas son Concepción, San Ignacio de Velasco, San Matías y Charagua, al ratificar que en las dos últimas poblaciones el fuego se reactivó recientemente.

"La última información de focos es que en este momento tenemos más de 1.000, acercándose a 2.000 focos de calor en toda esa región, el tema ventarrón está afectando bastante; sin embargo, como siempre estamos movilizados para trabajar conjuntamente", dijo, tras lamentar esa información.

La pasada semana, los focos de calor bajaron a menos de 400 de los 8.000 que se reportaron al inicio del incendio en la Chiquitania.

El Primer Mandatario informó que el helicóptero "Shinook", el hidrante más grande del mundo se trasladará en al municipio de San Ignacio de Velasco para realizar sus primeras operaciones de descarga y confió en que esa labor se reforzará con el avión ruso Ilyushin, que llegó hoy, lunes, a Santa Cruz.

También te pudiera interesar leer: Morales inaugura doble vía Caracollo-Confital

A la fecha, Bolivia combate los incendios en la Chiquitania con el Boeing Supertanker, el hidrante más grande del mundo, 50 cisternas, 15 helicópteros y otras tantas avionetas, y más de 200 vehículos para el transporte de al menos 7.000 Bomberos brigadistas y voluntarios.

El domingo, el Gobierno determinó intensificar la lucha contra el fuego en la Chiquitania con la instalación de al menos 13 campamentos de bomberos y militares en los municipios de Puerto Suarez, Roboré, Concepción y San Ignacio de Velasco, para realizar tareas de mitigación de incendios por las noches.

 

ABI - Bolivia.com