Este martes la plaza Murillo permanece con resguardo policial. Foto: EFE
Este martes se vive otra jornada de protestas en la ciudad de La Paz, esta vez se trata de una marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) que llegó a cercanías de la Plaza Murillo, sector donde se ubica el poder ejecutivo del país. Los afiliados a la COB exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503.
La marcha de la COB llegó hasta cercanías del kilómetro cero de la ciudad de La Paz, y se reportó, por diversos medios de comunicación una gasificación de parte de los efectivos de la Policía Boliviana ya que los movilizados habría arremetido contra los policías.
Un reporte de Red Uno señala que los movilizados de la COB, avanzaron por diversas vías principales de la ciudad de La Paz, en ese sentido se pudieron registrar incidentes cuando los marchistas se aproximaron a sectores en los que había resguardo policial.
El medio de comunicación señala que los manifestantes se aproximaron a las barreras e intentaron romper el cerco de seguridad de la Policía Boliviana y lanzaron petardos contra los efectivos lo que resultó en la intervención policial con agentes químicos.
Según el dirigente de la COB, Mario Argollo, las movilizaciones se realizan en el marco del pedido del sector, en el que exigen que el Decreto Supremo 5503 sea abrogado, pues considera que afecta a la población asalariada.
De esta manera, este martes la plaza Murillo permanece con resguardo policial para evitar que la COB, que se moviliza esta jornada ingrese al kilómetro cero de la urbe paceña, pues se reportó el intento de ingreso por la fuerza.
Polémica por el DS 5503
En pasadas jornadas diferentes sectores sociales protestaron en la ciudad de La Paz por la promulgación del Decreto Supremo 5503 que establece una serie de medidas económicas, entre ellas el retiro de la subvención del combustible.
Esta medida causó polémica en diferentes sectores sociales, entre ellos el sector transporte. Los choferes llevaron a cabo un paro con puntos de bloqueo la semana pasada, pero luego advirtieron con ir a un paro indefinido desde este lunes, sin embargo, la medida fue suspendida tras llegar a acuerdos con el Gobierno.
Los mismo sucedió con otros sectores, como los cooperativistas mineros y los gremiales que también llegaron a acuerdos, sin embargo, esta jornada la COB se movilizó en la ciudad de La Paz en contra del DS 5503.