Desde la COB advierten con iniciar paros escalonados en caso de no ser escuchados por el Legislativo
Además de esto, desde la COB determinaron masificar la vigilia que se instaló en puertas de la Asamblea Legislativa
Además de esto, desde la COB determinaron masificar la vigilia que se instaló en puertas de la Asamblea Legislativa
Luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) llevara a cabo una marcha en la ciudad de La Paz e instalara una vigilia en inmediaciones de la Asamblea Legislativa, la organización llevó a cabo un ampliado en el que determinó masificar la vigilia y en caso de no ser escuchados, advirtieron con iniciar paros escalonados.
Estas determinaciones fueron dadas a conocer por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, luego de que concluyera el ampliado. Es así que el dirigente señaló que la vigilia continuará, pero podrían tomarse nuevas acciones
“De manera escalonada vamos a asumir las nuevas medidas. Será paro de 24, 48 y 72 horas hasta llegar hasta la última instancia huelga general indefinida si no hay respuestas positivas al pedido de la Central Obrera Boliviana, de los trabajadores y del pueblo boliviano”, afirmó Huarachi.
Además de esta advertencia, en el ampliado se instruyó a las Centrales Obreras Regionales y a las Centrales Obreras Departamentales organizar las “medidas de acción y de presión social”.
“Nuestras medidas no van en contra del pueblo. No estamos asumiendo medidas radicales de una huelga general indefinida de manera directa. Porque eso va en contra del pueblo. Estamos asumiendo estas medidas paso a paso, exigiendo que estos proyectos de ley sean tratados”, señaló el máximo dirigente de la COB.
¿Qué pide la COB? Huarachi señaló que entre los proyectos de ley que exigen que sean aprobados está la norma 035 de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, que prevé un incremento de mil bolivianos en las rentas de los jubilados y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años.
También exige la aprobación del proyecto que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4668 que garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores; y de la norma de Protección de la producción nacional y lucha contra el contrabando.
“Exigimos a los diputados y senadores cumplan con el mandato del pueblo y traten y aprueben de manera inmediata nuestros proyectos de ley sociales y de créditos económicos para beneficio del país. Y a las y a los asambleístas, diputados y senadores, representantes de la clase obrera y del Pacto de Unidad, que no estén trabajando en favor de la clase obrera y del pueblo serán censurados y expulsados del movimiento obrero, sindical y social”, señala una de las resoluciones del ampliado.