Es así que este domingo, el Gobierno, campesinos y la COB acordaron la abrogación del decreto 5503 que establece el retiro de la subvención de combustible. Se acordó crear una nueva norma que mantenga la eliminación del subsidio pero que anule las disposiciones que generaron rechazo en los sectores sociales.
El acuerdo se logró tras el diálogo realizado entre los máximos dirigentes de la COB y de las federaciones campesinas, con seis ministros, incluidos el de la Presidencia, José Luis Lupo; de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, y de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.
En el acuerdo se estableció la elaboración de un nuevo decreto y a la par los sectores que se movilizaban anunciaron que con la firma del acuerdo se levantarán las medidas de presión, incluyendo los bloqueos de carreteras que iniciaron el 6 de enero de este año.
"La COB y todas las organizaciones afiliadas y representadas en el encuentro determinan el levantamiento inmediato de las medidas de presión, manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del decreto", señala el acuerdo.
¿Qué dice el acuerdo?
Los sectores sociales buscaban la abrogación del decreto 5503, en ese sentido, el Gobierno determinó que esta norma sea abrogada en su totalidad, pero se acordó que a partir de la firma del acuerdo se elaborará una comisión para generar un nuevo decreto que mantendrá de forma exclusiva los artículos que eliminan la subvención de combustibles.
En la nueva norma también se mantendrán los artículos que establecen la reprogramación de créditos bancarios, la mejora de los bonos sociales y el ordenamiento de la política salarial, así indica el documento firmado por la COB, los campesinos y el Gobierno este domingo 11 de enero.
"Las autoridades de Gobierno han reflexionado y cuando las autoridades trabajan con su pueblo también hay que aplaudir", dijo el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo a tiempo de agradecer a los sectores que se movilizaron contra el decreto supremo 5503.
El diálogo se llevó a cabo en la sede campesina de la ciudad de El Alto, una de las urbes afectadas por los bloqueos de carreteras y las protestas que iniciaron el 22 de diciembre del 2025.