Un cable filtrado por Wikileaks señalan que la DEA habría sido expulsada de Bolivia por “espiar a las novias” de Evo
Sin embargo, Evo Morales expulsó a la DEA de Bolivia pues, aseguraba que la agencia había apoyado un golpe de Estado fallido
Sin embargo, Evo Morales expulsó a la DEA de Bolivia pues, aseguraba que la agencia había apoyado un golpe de Estado fallido
Según un cable filtrado por Wikileaks, el gobierno de Evo Morales expulsó en 2008 a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por “espiar a las novias del presidente”. Esta fue la explicación que dio el entonces viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, a los funcionarios estadounidenses.
El reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI) señala que un correo electrónico enviado entre Karen Hooper, LatAm AOR y Paulo Gregoire, revela las conversaciones sobre el siguiente tema: “Bolivia expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos por ‘espiar a las novias del presidente’", esto de acuerdo con el documento publicado en la página de la organización.
Paulo Gregoire es el que redacta y envía el 8 de septiembre de 2011 el informe a Hooper sobre el cable filtrado por Wikileaks.
“Según se informa, Cáceres dijo a los funcionarios estadounidenses que la expulsión ‘tenía que ocurrir porque el presidente (Evo) Morales estaba 'molesto porque la DEA lo está siguiendo, especialmente cuando visita a sus novias'", señala una parte de su reporte.
Sin embargo, el reporte de ABI señala que Morales expulsó a la DEA con el argumento de que apoyó “actividades del golpe de Estado fallido en Bolivia", en referencia a las protestas de septiembre de ese año.
El mismo reporte señala que Paulo Gregoire, citando el cable filtrado, que la agencia del país del norte fue expulsada por “espiar la vida privada del presidente Evo Morales”, y añade “que el gobierno de Morales ha negado la versión de los hechos relatada en el cable y ha cuestionado la autenticidad de los documentos”.
Sin embargo, la agencia de noticias señala que este aspecto fue pasado por alto en el libro "Bolivia Leaks, la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio", documento que contiene los cables que fueron develados por la página Wikileaks de Julián Assange, sobre los movimientos de la embajada norteamericana en el país y que fue coordinado por el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Cabe señalar que Wikileaks es el sitio web que reveló documentos y análisis asociados secretos, entre ellos sobre las comunicaciones de legaciones diplomáticas estadounidenses.