Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

La historia del italiano que creó el himno de Bolivia llega al teatro

La vida del italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, compositor de la música del himno llegará al teatro nacional.

La historia del compositor del himno boliviano. Foto: EFE
La historia del compositor del himno boliviano. Foto: EFE

La vida del italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, compositor de la música del himno llegará al teatro nacional.

La vida del italiano Leopoldo Benedetto Vincenti, compositor de la música del himno nacional de Bolivia, llegará al teatro en una obra escrita y dirigida por el español Luis Miguel González, que se estrenará en el 173 aniversario del estreno de la canción, informaron hoy sus promotores.

La obra, titulada "El himnovador", está protagonizada por los bolivianos Antonio Peredo, Marcelo Sosa y Fernando Romero y producida por el Teatro del Astillero, de España, en coproducción con el espacio alternativo El Búnker, de Bolivia, según un comunicado de los promotores de la iniciativa.

Te puede interesar: ¿Qué representó Túpac Katari para Bolivia?

La pieza teatral se estrenará este domingo en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez" de La Paz, que precisamente fue inaugurado el 18 de noviembre de 1845 con el estreno del himno nacional del país, conocido entonces como "Canción Patriótica".

"El himnovador" narra la historia de Vincenti, un europeo que huyó de "la intolerancia y las guerras que asolan Europa desde tiempos inmemoriales", según la sinopsis de la obra.

"Bajo el manto protector del arte llega a América donde las ideas revolucionarias se confunden con las de la independencia de la metrópoli", agrega.

Vincenti compuso la música del himno nacional y la letra fue escrita por el poeta y legislador boliviano José Ignacio de Sanjinés.

¿Cómo nació el himno nacional de Bolivia?

El Himno Nacional de Bolivia, originalmente llamado Canción Patriótica, es una marcha, en compás de 4/4, aunque popularmente se canta en 12/8, con letra de José Ignacio de Sanjinés y música de Leopoldo Benedetto Vincenti.

El himno fue estrenado en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno, al mediodía del 18 de noviembre de 1845, por unos 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo. Ese día se festejaba el cuarto aniversario de la batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, en el que se destacaba la apertura del Teatro Municipal.

En 1851, durante el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu, mediante decreto supremo se oficializó el Himno Nacional de Bolivia y se mandó a imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, que desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales escolares.

Controversia con la letra

Tras la publicación han existido similitudes melódicas entre los himnos nacionales de Chile (cuya música fue elaborada el 23 de diciembre de 1828) y de Bolivia (1845). 

Este último fue compuesto por Vincenti, quien trabajó en la banda musical del ejército chileno, por lo que probablemente conoció la melodía compuesta por el español Ramón Carnicer.

Te puede interesar: ¿Por qué McDonald’s fracasó en Bolivia?

EFE/ Bolivia.com