Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Bolivia: hombre es puesto en prisión por gritarle a Evo Morales

También se dice que el joven habría atacado al presidente durante un acto cívico, en Potosí. 

El presidente celebraba el aniversario de Potosí. Fuente. Foto: AFP
El presidente celebraba el aniversario de Potosí. Fuente. Foto: AFP

También se dice que el joven habría atacado al presidente durante un acto cívico, en Potosí. 

¿Diez años de cárcel por gritar “no”? Aunque parezca algo ilógico, en Bolivia, esto puede ser una realidad.

El pasado 10 de noviembre, el presidente de la República, Evo Morales, visitó el Departamento de Potosí con el fin de celebrar el aniversario de su Independencia, ocurrida en 1810.  

Fuente. AFP

Lo que parecía fiesta por la estadía del primer mandatario, más los regalos que este anunciaba, terminó en un hecho lamentable que le ha dado la vuelta al país.

En medio de la algarabía, Moisés Montero Chambi fue detenido por la policía local al gritarle a Evo “Bolivia dijo ‘No’”. De acuerdo a las versiones de las autoridades de Potosí, la detención del hombre  de 26 años se dio por un presunto intento de ataque en contra del presidente.

Entre las personas que lo acusan está el gobernador de Potosí, Juan Carlos Ceja, quien afirma que el joven arrojó coca al mandatario cuando éste pasó frente a él. Dicha acusación ya fue invalidada.

Además, hay un vídeo en el que, presuntamente, se ve el momento en que el joven se lanzó sobre Evo con el fin de hacerle daño.

@ATBDigital

Difunden video de la agre...

Ver tweet completo

También puedes ver: Evo Morales garantiza tratamiento de cáncer gratuito en Bolivia

De acuerdo con el Artículo 128 del Código Penal boliviano “el que atentare contra la vida o seguridad del presidente de la República, vicepresidente, ministros de Estado y presidente del Congreso Nacional, será sancionado con la pena de cinco a diez años de privación de libertad”. En consecuencia, Montero podría pasar una década de su vida en prisión si es declarado culpable por la justicia boliviana.

Por el momento, se está preparando una audiencia de medidas cautelares en que la Fiscalía intentará demostrar la culpabilidad del hombre, por “atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado”.

El ‘21F’

El grito de Moisés tiene que ver con el resultado que arrojó el referéndum del 21 de febrero del 2016, en el que se votaba por si se quería una reelección de Evo o no. Ganó el ‘No’.

La Constitución boliviana dice que un presidente tiene derecho solo a una reelección, después de terminar su primer mandato; derecho que ya uso Evo Morales en 2015, por lo que el actual Gobierno es su segundo mandato. Como dicta la ley, el líder aimara no puede aspirar a un tercer período, al considerarse inconstitucional.

Fuente. EFE

Ahora bien, eso parece no importar a Evo, quien después de conocer los resultados del referéndum, alegó, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que la oposición había utilizado artimañas durante la campaña previa a la votación.

En un hecho sin precedentes en el país, el TCP fallo a favor del jefe de Estado y aseguró, incluso, que Morales “tiene el derecho humano” a esta reelección, pasando, aún, por encima de la Constitución.

¿Otra vez?

No obstante, no es la primera vez que Evo utiliza estos trucos. En campaña para las elecciones del 2009, el líder oficiaba como candidato-presidente,  en busca de su reelección. Sin embargo, ese mismo año hubo una reforma constituyente, la cual utilizó Morales como argumento para declarar que su búsqueda por la presidencia del 2010 al 2015 no podría ser considerada como una verdadera reelección. El mandatario dijo que, como había cambiado la Constitución, por ende su anterior Gobierno hacía parte de la pasada Ley y no podía ser contado como un primer mandato.

Fuente. AFP

De esta forma, de una u otra manera, Evo Morales se ha mantenido en el poder por un lapso de doce años (2006-2018), y espera que puedan ser veinte, si logra ganar en 2019.

Quizás te interese: 

¿Por quién votarías en 2019? ¿Evo Morale...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com