Aseguran que el Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana contará con 13 plantas en Cochabamba
La empresa estatal, Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB) se creó a través del Decreto Supremo (DS) 5040
La empresa estatal, Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB) se creó a través del Decreto Supremo (DS) 5040
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó en contacto con el medio estatal, Bolivia Tv, que la empresa estatal, Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB) estará conformada por 13 plantas ubicadas en el departamento de Cochabamba.
Huanca precisó que nueve de las 13 plantas estarán emplazadas en el Parque Industrial Santivañez y las otras cuatro plantas estarán ubicadas en el municipio de Sacaba.
“Se construirá nueve plantas industriales de base química en el Parque Industrial de Santivañez y se emplazará otras cuatro plantas industriales de base de plantas naturales en el municipio de Sacaba”, dijo.
El ministro explicó que, entre las factorías, habrá plantas de producción de materias primas, de dispositivos médicos y de envases de vidrio y de plástico. Estos elementos son importados por la industria privada pero ahora serán producidos en Bolivia.
La autoridad asegura que ahora solo falta lanzar la licitación, que se prevé sea en noviembre. Las 13 plantas serán construidas con una inversión de más de 3 mil millones de bolivianos, que serán desembolsados desde el Tesoro General de la Nación (TGN)
“Ya tenemos los recursos garantizados, ahora nos toca encarar un proceso de licitación internacional para que podamos contratar empresas legalmente constituidas y que tengan esa capacidad de implementar plantas del sector de medicina”, añadió.
Cabe señalar que recientemente, Huanca informó que a través de la aprobación del Decreto Supremo (DS) 5040 se creó la Industria Farmacéutica estatal, que producirá 326 medicamentos genéricos, para luego ser comercializados en Bolivia.
En la etapa inicial se prevé que esta industria producirá, 40 medicamentos genéricos, con lo cual se garantizará a la población boliviana el acceso a medicamentos a precio justo.
Esta empresa, además, tendrá como principal actividad la comercialización de medicamentos e insumos farmacéuticos que asegurará el abastecimiento interno, sin la necesidad de la importación.
Sumado a esto se conoció que el objetivo del Gobierno es que se puedan producir medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones de calidad y a precio justo, en el marco de la política de industrialización y sustitución de importaciones.