10.000 policías se desplegarán para dar seguridad en las Elecciones Judiciales
Junto a los militares, los policías serán parte de la cadena de custodia de los materiales electorales
Junto a los militares, los policías serán parte de la cadena de custodia de los materiales electorales
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que más de 10.000 efectivos de la Policía Boliviana se desplazarán en el país para garantizar la seguridad en el día de las Elecciones Judiciales que se llevarán a cabo el domingo 15 de diciembre.
“La Policía Boliviana ha recibido las capacitaciones correspondientes y hemos dividido las tareas. La Policía está con las tareas listas, estamos hablando de más de 10 mil policías en todo el territorio nacional que van a cumplir distintas tareas”, explicó el ministro de Gobierno.
En ese sentido, Del Castillo afirmó que, junto a los militares, los policías serán parte de la cadena de custodia de los materiales electorales que se utilizarán en la jornada de votación.
Sumado a esto se conoce que la Policía Boliviana, brindará colaboración integral para asegurar el cumplimiento de su misión constitucional de preservar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía.
Desde Cochabamba, el comandante Departamental de la Policía, Edson Claure, informó sobre el plan operativo que se ejecutará en la región. Señaló que, en el caso del Trópico, donde no hay presencia policial, las Fuerzas Armadas realizarán los trabajos de seguridad.
“La orden de operaciones se ha elaborado y lo que estamos haciendo es simplemente la ejecución y coordinación permanente, en el marco que corresponde. Para el caso del Trópico, el personal de las Fuerzas Armadas se va a desplegar en el lugar y van a tomar los recaudos necesarios para llevar adelante esta actividad en este sector”, señaló.
Cabe señalar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proporcionará los recursos para gastos de alimentación o estipendios, y los medios necesarios para la movilización de los policías, según el plan de la cadena de custodia del material electoral compatibilizado y/o coordinado con el plan de operaciones de la Policía Boliviana, a través de los tribunales electorales departamentales.
Hay que recordar que debido a las Elecciones Judiciales la Gobernación del departamento de La Paz, declaró “Auto de Buen Gobierno” desde este viernes 13 de diciembre hasta el lunes 16 de diciembre, pues las votaciones se realizarán el 15 de este mes.