Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

El laboratorio para la reproducción de peces en el Lago Titicaca tiene miras de generar un millón anual de larvas

Los peces que se generen poblarán al lago Titicaca principalmente y como consecuencia al lago Poopó y Uru Uru.

Actualización
Asistentes a la inauguración de un laboratorio para la reproducción de peces nativos de la cuenca del lago Titicaca. Foto: EFE
Asistentes a la inauguración de un laboratorio para la reproducción de peces nativos de la cuenca del lago Titicaca. Foto: EFE

Los peces que se generen poblarán al lago Titicaca principalmente y como consecuencia al lago Poopó y Uru Uru.

En Tiquina se inauguró el laboratorio para la reproducción de peces nativos de la cuenca del Lago Titicaca que se encuentra en territorio boliviano y peruano. El laboratorio está destinado a preservar las especies acuáticas que se encuentran en peligro de extinción por la pesca desmedida.

La iniciativa surgió por parte de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL), la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura de Bolivia (IPD PACU) y el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH-TDPS), también binacional.

Bolivia y Perú unieron fuerzas para combatir la pérdida de especies que se encuentran en el lago más alto del mundo, entre las especies se encuentran el carachi, el suche o el mauri. Estas importantes y únicas especies en el mundo motivaron a la realización de este laboratorio donde podrán reproducirse especies que en la actualidad corren el riesgo de desaparecer.

El presidente ejecutivo de la ALT, Juan José Ocola, ha explicado que el volumen de captura de peces ha disminuido en un 90 % en las íltimas décadas, y es que “si antes se pescaban 7.000 toneladas, ahora no se pescan ni siquiera 1.000", la explicación para esto, es la falta de control, sobrepesca y falta de vigilancia en ambos territorios.

El laboratorio está en un área de 120 metros cuadros y cuenta con salas de incubación, producción de alimento vivo, sala de cría y estanques para la recepción y adaptación de reproductores capturados en los diversos lagos del sistema hídrico.

Dentro de los objetivos que se plantean con este nuevo laboratorio, la producción de peces permitirá poblar y repoblar la cuenca del Titicaca y “contribuirá a la recuperación de las poblaciones naturales", esto podrá garantizar la seguridad alimentaria y las fuentes de trabajo para las familias que viven de la pesca desde hace ya varios años.

"Son miles de familias peruanas y bolivianas que viven de esta actividad milenariamente y consideramos que es el momento oportuno para hacer el mayor esfuerzo y lograr proyectos que en cinco o seis años o un poco más reviertan la situación", apuntó Ocola.

El objetivo inicial que se han trazado es de producir medio millón de larvas o alevinos de las especies carachi, el suche y el mauri, con miras a llegar al millón anual, así lo dijo el director de IPD PACU, Grover García.

Finalmente, se concluyó explicando que las larvas que se produzcan en el laboratorio, irán a repoblar al lago Titicaca como resultado a corto plazo, pero también serán beneficiados los lagos que se encuentra en Perú: Arapa y Umayo y los que se encuentran en territorio boliviano: Uru Uru y Poopó, todos estos son parte del Sistema Hídrico Lago Titicaca-Río Desaguadero-Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS).

El laboratorio fue inaugurado este pasado jueves 17 de mayo con la presencia de autoridades nacionales, binacionales y peruanas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com