Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con EFE y ABI

A tres días de las elecciones, Luis Arce cambia el alto mando militar de las Fuerzas Armadas

Tras la posesión del nuevo alto mando militar, Luis Arce recordó a los militares su misión de “mantener la paz y la gobernabilidad”

Actualización
Según Luis Arce actualmente en Bolivia se enfrentan “muchos problemas de orden económico”. Foto: EFE
Según Luis Arce actualmente en Bolivia se enfrentan “muchos problemas de orden económico”. Foto: EFE

Tras la posesión del nuevo alto mando militar, Luis Arce recordó a los militares su misión de “mantener la paz y la gobernabilidad”

De manera sorpresiva, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó este jueves al nuevo Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA). El mandatario les recordó a las nuevas autoridades militares su misión de “mantener la paz y la gobernabilidad” en el país, a solo tres días de las Elecciones Generales.

El acto se realizó en la Casa del Pueblo en la ciudad de La Paz. Luis Arce hizo el anunció la noche de este jueves 14 de agosto y llamó a los nuevos comandantes a “demostrar ese compromiso con el pueblo”.

"Tienen una misión, además del mandato constitucional, de mantener la paz y la gobernabilidad del Estado y fundamentalmente de garantizar la estabilidad de todos los gobiernos legal y democráticamente constituidos", dijo Luis Arce en su discurso.

Según Luis Arce actualmente en Bolivia se enfrentan “muchos problemas de orden económico” y señaló que se aproximan las elecciones del 17 de agosto, por lo que indicó que los recién posesionados deben “velar” por la conducción de las Fuerzas Armadas “en una adaptación de los nuevos tiempos”.

¿Quiénes fueron posesionados? Se trata del contralmirante Gustavo Primitivo Anibarro Escobar que fue posesionado como comandante de las Fuerzas Armadas; mientras el general de Brigada Sherman Mario Sempertegui Tames asume como jefe del Estado Mayor; el general de Brigada Roberto Pablo Delgadillo Vázquez, el mando del Ejército; el general de Brigada Aérea Marco Antonio Choquehuanca Marín de la Fuerza Aérea Boliviana; y el contralmirante Freddy Pozo Rodríguez de la Armada Boliviana.

Arce sobre las elecciones

El presidente Luis Arce exhortó a los bolivianos a que este domingo 17 de agosto acudan a las urnas para que se realice "un tránsito de Gobierno después de mucho tiempo de manera pacífica y democrática".

"Que quienes hemos ingresado por la puerta de esta Casa Grande, también salgamos por la puerta y dejemos el legado democrático para todo el pueblo boliviano", dijo el jefe de Estado de Bolivia.

De la misma manera, Luis Arce aseguró que su Gobierno nunca levantará las armas contra el pueblo y que las diferencias se deben resolver en las urnas, de forma pacífica y democrática.

“Nunca vamos a compartir y no lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer de levantar las armas del ejército de las Fuerzas Armadas en general contra nuestra población. Hay que respetar el proceso democrático, tenemos diferencias y las diferencias se deben arreglar en las urnas, democráticamente”, dijo Arce.