Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Flexibilización del uso obligatorio de barbijos está condicionada por el porcentaje de vacunados en cada región

Después de que varios municipios plantearan la flexibilización del uso de barbijos en espacios abiertos, el Ministerio de Salud ha determinado condiciones para ello.

Personas en Bolivia usando barbijo. Foto: ABI
Personas en Bolivia usando barbijo. Foto: ABI

Después de que varios municipios plantearan la flexibilización del uso de barbijos en espacios abiertos, el Ministerio de Salud ha determinado condiciones para ello.

El jueves de la semana pasada la ciudad de Santa Cruz anunció que se suspendería la obligatoriedad del uso de barbijos en espacios abiertos, convirtiéndose así en la segunda ciudad del país en determinar esta nueva disposición, así lo informó este pasado jueves 12 de mayo el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas.

Al mismo tiempo, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz, ha determinado que la circulación de las personas en vehículos, motocicletas y otros, están permitidas las 24 horas, al igual que las actividades públicas, privadas, servicios comerciales.

Además, Vargas señaló que hay un descenso de casos coronavirus en lo que va del año y que en 18 semanas se registraron 14 decesos a causa del virus y a esto, Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes, ha indicado que son dos semanas consecutivas en que el país batió récord de menor cantidad de contagios de la enfermedad en toda la pandemia, bordeando solo los 500 casos en toda una semana.

En el departamento de Chuquisaca, Sucre ya el pasado 4 de mayo, levantó la normativa para la obligatoriedad del uso de barbijo; el Concejo Municipal de Sucre, aprobó una ley que dispone que se deje de usar el barbijo en espacios públicos abiertos, ante el descenso de casos de contagios por la COVID-19.

A esto se sumaba la ciudad de La Paz, donde a un inicio, el alcalde Iván Arias, expresaba que existía la posibilidad de que regule una nueva normativa respecto a la obligatoriedad de los barbijos. Días después, la posibilidad fue descartada, ya que la autoridad argumentó que producto de los cambios de temperatura la población en general podría pasar como resfriada y, por ello, pidió mantener medidas de bioseguridad.

En Tarija también se planteó la misma opción para reducir el uso obligatorio del barbijo en el departamento chapaco, y luego de una reunión que sostuvo el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), La presidente del mismo, María Lourdes Vaca ha informado que de acuerdo a los lineamientos y determinaciones del Ministerio de Salud “eso no es posible aún, puesto que para que ello ocurra tiene que haber una vacunación en su fase completa, es decir en primera, segunda y tercera dosis en un 80 por ciento”.

Y es que cuando los departamentos a través de sus distintos municipios comenzaron a tomar decisiones autónomas para quitar la obligatoriedad de los barbijos, comenzó a acrecentar la preocupación por parte de autoridades de la salud que representan al Gobierno y fue entonces que decidieron pronunciarse respecto de estas nuevas medidas.

Jeyson Auza, ministro de Salud es quien indicó que analizaría la flexibilización de las medidas de bioseguridad "en ámbitos territoriales que cumplan con los siguientes parámetros: el 80% de cobertura de vacunación con dos dosis o unidosis, el 50% de vacunación con esquema de 3ra dosis y cuando los niveles de índice de alerta temprana se encuentren en riesgo inicial (el más bajo), según nuestro parámetro de alerta temprana”, así informó la autoridad.

Es por esto, que partir de estas nuevas condiciones, es que el uso del barbijo en Bolivia sigue siendo de carácter obligatorio en todo el país y en ambientes tanto abiertos como cerrados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com