El vicepresidente Edman Lara fue considerado como "loco" tras la solicitud que le hizo al presidente. Foto: Twitter Capturas videos.
Este miércoles 26 de noviembre, el vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, generó polémica al pedirle al presidente, Rodrigo Paz, "superar sus diferencias" y "trabajar juntos". Las declaraciones fueron justo después de que lo tildó de "mentiroso".
"Convocar al presidente (Paz) a superar cualquier diferencia y a trabajar juntos, la patria es más grande que nuestras discrepancias, es un tiempo que no admite distancias", afirmó Lara durante un acto con dos naciones indígenas que le ofrecieron su respaldo.
Estos comentarios generaron polémica entre los seguidores y usuarios en redes sociales que tildan al vicepresidente Lara de "loco e irracional".
Tensiones públicas
Paz y Lara protagonizaron varios desencuentros que ambos arrastran desde el tiempo de la campaña electoral. Una de las principales tensiones fue a causa de la creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa que, a juicio de Lara, quitas atribuciones a la figura del vicepresidente quien, además, es el presidente nato del Parlamento y está encargado de generar consensos.
También fue determinante el cierre del Ministerio de Justicia y la destitución del titular de esa cartera Freddy Vidovic, quien fue sugerido por Lara en ese cargo, tras constatarse que el alto funcionario tenía una condena por tres años de prisión.
A esto siguió una serie de publicaciones que efectuó el mandatario en TikTok, al que considera el mejor medio de comunicarse con sus seguidores, en las que vertió constantes críticas hacia las decisiones, nombramientos y supuestas promesas incumplidas por parte de Paz.
En la víspera, Lara dijo en TikTok que ya no se consideraba parte del Gobierno, ya que no participará en las decisiones del Ejecutivo si el empresario y excandidato presidencial Samuel Doria Medina "siga controlando a Rodrigo Paz".
Lara recibió este miércoles el bastón de mando que le entregó la nación indígena Jatun Killaka Asanajaqi Jakisa y la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo (Fesorc), ambas del departamento de Oruro (oeste), como reconocimiento a su autoridad.
Antes de la entrega de ese símbolo hubo una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra a cargo de amautas o sabios andinos, en la que se incluyó a Lara, quien entregó hojas de coca y roció alcohol a la mesa en muestra de respeto.
Las dos organizaciones indígenas también dieron su apoyo a Lara en pos de un acuerdo político regional para la participación en las elecciones subnacionales, en las que se elegirán gobernadores y alcaldes y otras autoridades regionales previstas para el 22 de marzo.