Confirman que Bolivia tendrá elecciones nacionales el 17 de agosto de 2025
De acuerdo con la información difunda la posesión de las nuevas autoridades será el 8 de noviembre de 2025
De acuerdo con la información difunda la posesión de las nuevas autoridades será el 8 de noviembre de 2025
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron este viernes que las elecciones nacionales en Bolivia serán el domingo 17 de agosto de 2025. Esa jornada se elegirá al presidente y al vicepresidente del estado, así como los diputados y senadores para el periodo 2025 – 2030.
De acuerdo con la información difundida por Opinión, el anuncio se hizo en el taller de información con periodistas, con respecto al ciclo electoral 2024 – 2025 y “Declaración por la Democracia”, organizado por el TSE.
En ese sentido, el secretario de la Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó, sobre las elecciones generales, que esta es una fecha que no se puede mover. Arteaga detalló que se determinó dicha fecha en función de la planteada para la posesión de las nuevas autoridades, que será el 8 de noviembre de 2025.
De esta manera, Arteaga recordó que el presidente Luis Arce fue posesionado el 8 de noviembre de 2020, por lo que en 2025 deberá concluir su mandato el 7 de noviembre, para que la posesión se realice la jornada siguiente.
Es así, que de la misma manera y en cumplimiento del ciclo electoral, las nuevas autoridades electas, además del presidente, vicepresidente y legisladores, serán posesionados el 8 de noviembre de 2025.
Según Opinión de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, el TSE debe llamar a elecciones 120 días antes de la fecha de la realización de la votación, es decir que se deberá llamar a los comicios el 19 de abril de 2025
Sobre la segunda vuelta, el TSE señaló que, de acuerdo con el calendario electoral, este posible retorno a las urnas se deberá llevar el 19 de octubre de 2025.
Cabe señalar que la semana pasada, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a las elecciones nacionales de 2025.
De acuerdo con el reporte de ABI, de los 28 senadores presentes, 18 votaron por la sanción de la ley aprobada anteriormente en la Cámara de Diputados. Ahora, la ley, pasó según procedimiento, al Ejecutivo, para su promulgación y vigencia.