Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz: Las lluvias de este febrero son las más intensas de los últimos 20 años

Las autoridades atendieron 161 emergencias por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en la ciudad de La Paz

Actualización
Las intensas precipitaciones que se registran demuestran que se trata de uno de los febreros más húmedos. Foto: Facebook Secretaria Municipal de Resiliencia
Las intensas precipitaciones que se registran demuestran que se trata de uno de los febreros más húmedos. Foto: Facebook Secretaria Municipal de Resiliencia

Las autoridades atendieron 161 emergencias por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en la ciudad de La Paz

Desde la Alcaldía de la ciudad de La Paz, señalan que las recientes lluvias registradas en la urbe superan la media de febrero en los últimos 20 años, así lo informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.

Palma precisó que la lluvia del lunes por la noche registró 85 milímetros por metro cuadrado, superando la media de los últimos 20 años, que era de 83 milímetros por metro cuadrado.

El funcionario edil, señaló en contacto con la red Bolivisión que las intensas precipitaciones que se registran en la ciudad de La Paz, demuestran que se trata de uno de los febreros más húmedos en la región.

‘’Con la precipitación de ayer hemos llegado, en una de las estaciones pluviométricas, la que tenemos para control, a 85 milímetros por metro cuadrado y la media del mes de febrero de los últimos 20 años es 83, eso nos demuestra que es uno de los febreros más húmedos en los últimos tiempos’’, explicó Palma.

Cabe señalar que las constantes lluvias generaron diversas emergencias en la ciudad de La Paz. En la zona San Isidro de la urbe se reportó el colapso de al menos una decena de viviendas y 20 familias afectadas que tuvieron que evacuar sus viviendas.

Sobre las intensas lluvias, Palma señaló que el sábado en la noche y el domingo en la madrugada se reportó una precipitación de 11 horas continuas que fue la causante de diversas emergencias.

Sin embargo, aclaró que no fue la única, pues las constantes lluvias provocaron que los suelos se saturen y se generan agrietamientos y rajaduras, como la que se produjo en la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz.

En ese sentido, el funcionario precisó que “el lugar más complicado” está ubicado en el macrodistrito San Antonio. Palma especificó que se deben monitorear las ocho zonas del distrito 16: Metropolitano, Cervecería, y Valle de las Flores, que están en Alerta Naranja desde agosto del 2023.

Sobre las emergencias atendidas por las lluvias entre el 10 y el 14 de febrero, Palma precisó que se atendieron 161 casos, como la caída de muros, caídas de material de talud, filtraciones de agua, entre otras.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com