Intensas lluvias en la ciudad de La Paz provocan el colapso de viviendas en la zona San Isidro
Los vecinos de San Isidro tuvieron que evacuar sus hogares por lo que piden que la Alcaldía de la ciudad de La Paz, habilite un lugar donde se puedan albergar
Los vecinos de San Isidro tuvieron que evacuar sus hogares por lo que piden que la Alcaldía de la ciudad de La Paz, habilite un lugar donde se puedan albergar
En La Paz se registraron intensas lluvias, durante el fin de semana y el feriado, lo que desencadenó en al menos una decena de viviendas en peligro de desplome y más de 20 familias afectadas en la zona San Isidro de la urbe paceña.
Una vecina afectada, en contacto con Red Patria Nueva, señaló que las autoridades aún no dieron una solución para este grave problema que fue provocado por las intensas precipitaciones en la urbe paceña.
“Somos más de 20 familias afectadas en este sector, también hay viviendas en la parte de abajo. Las autoridades municipales no nos dicen qué solución hay, dónde nos van a llevar, cómo van a estabilizar el suelo, estamos a la deriva”, dijo la vecina.
Otro vecino señaló que siete casas fueron afectadas en la avenida Nieves Linares, y otras seis en la parte de abajo, en ese sentido expresó su preocupación debido a que las autoridades recién llegaron el lunes a inspeccionar el lugar.
Las grietas y filtraciones de agua en las casas, además del riesgo de colapso, obligaron a los vecinos a evacuar sus hogares, por lo que solicitan que la Alcaldía de la ciudad de La Paz, habilite un lugar donde se puedan albergar.
En ese sentido, este martes, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, señaló que esta zona tiene una historia recurrente de desajustes y agrietamientos por lo que en el último Mapa de Riesgos de 2011 se establece como un sector de “muy alto riesgo”.
Palma aclaró que tras una serie de varios estudios realizados en la zona San Isidro en 2021, la Alcaldía lleva adelante dos proyectos, en la parte alta y en la baja, uno de ellos para la captación de aguas subterráneas y otro para la estabilización de la zona.
De igual forma señaló que la captación de aguas subterráneas se ejecuta en la parte alta de San Isidro, y los trabajos de estabilización, se los realiza en la parte posterior a las viviendas que fueron afectadas. Palma asegura que estas obras ya tienen un avance del 70%.