Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las lluvias y desbordes de ríos en todo el país dejaron un saldo de 48 fallecidos

Casi 40 mil familias resultaron afectadas en todo el país, debido a las constantes lluvias y los desbordes de ríos

Los departamentos de La Paz y Pando aún permanecen en alerta roja por el desborde de los ríos. Foto: Facebook Ministerio de Defensa
Los departamentos de La Paz y Pando aún permanecen en alerta roja por el desborde de los ríos. Foto: Facebook Ministerio de Defensa

Casi 40 mil familias resultaron afectadas en todo el país, debido a las constantes lluvias y los desbordes de ríos

Las intensas lluvias y los desbordes de ríos ya dejaron un saldo de 48 fallecidos, además de 39.814 familias afectadas en todo el país. Las emergencias por las constantes precipitaciones continúan generando preocupación.

De acuerdo con un reporte de Erbol, del total de las familias que sufrieron a causa de las lluvias en todo el país, 28.883 familias fueron afectadas y 10.931 familias se encuentran damnificadas, así lo informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Sobre los municipios afectados se conoce que en total son 123, la mayoría son en el departamento de La Paz, con 34 municipios; luego le sigue Cochabamba con 19; 23 municipios resultaron afectados en Santa Cruz; 3 en Oruro; 10 en Potosí; 51 en Chuquisaca; 3 en Tarija; 8 en Pando; y 6 en Beni.

Novillo también informó que los departamentos de La Paz y Pando aún permanecen en alerta roja, la cual fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tras pronosticar lluvias para el mes de marzo.

En ese sentido solo el departamento de Pando se declaró emergencia departamental, los otros nueve departamentos aún no emitieron la declaratoria a pesar de registrar desastres por las lluvias y los desbordes de ríos.

Recientemente en La Paz se registró el fallecimiento de un obrero que realizaba trabajos con su tractor en el río Aruntaya. La maquinaria fue arrastrada por el caudal del río y el hombre perdió la vida.

Cabe señalar que el Senamhi emitió una nueva alerta de prioridad roja, por el inminente desborde de ríos en los departamentos de La Paz y Pando, la cual estará vigente hasta el martes 12 de marzo.

Desde la institución señalaron que la alerta rige en el departamento de La Paz pues, se esperan desbordes en los ríos La Paz e Irpavi, por lo que se conoce que podrían resultar afectadas las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona sur, Irpavi, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi y Palca.

Por otro lado, en Pando, la alerta roja fue emitida por el desborde del río Tahuamanu y sus afluentes secundarios, que afectarán a las poblaciones de Puerto Rico, Filadelfia, Porvenir y comunidades cercanas.