Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Consideran declarar zona de desastre en Cobija por el desborde del río Acre

La inundación en Cobija por el desborde del río Acre dejó a más de 2.300 personas afectadas y 15 barrios quedaron bajo el agua

Ya suman seis días de la inundación por el desborde del río Acre. Foto: Facebook GAMC
Ya suman seis días de la inundación por el desborde del río Acre. Foto: Facebook GAMC

La inundación en Cobija por el desborde del río Acre dejó a más de 2.300 personas afectadas y 15 barrios quedaron bajo el agua

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, Ernesto Roca, dependiente de la Alcaldía de Cobija, señaló que se considera una declaratoria de zona de desastre, esto debido a la magnitud del desborde del río Arce.

Roca señaló en contacto con TVU de Pando, que el nivel del agua del río Acre llegó hasta los 17 metros en el barranco, esto hasta el mediodía de este miércoles, superando el récord de 2015, pues superó los 16 metros.

“La situación de río es impredecible, la inundación sobrepasó los niveles de 2012 y 2015. En 2015 llegó, aproximadamente, a los 15,55 a 16 metros, ahora hemos sobrepasado los 16 metros”, dijo Roca en contacto con el medio de comunicación.

Ya suman seis días de la inundación por el desborde del río Acre, en Cobija. El agua llegó a las calles y puentes, e incluso cubrió hasta los techos de las viviendas de la zona periférica en la capital pandina.

En ese sentido, Roca instó a la población de Cobija a asumir medidas preventivas contra estas emergencias y pidió a la población evacuar para anticiparte y evitar riesgos. La inundación en Cobija dejó a más de 2.300 personas afectadas y damnificadas, 15 barrios bajo el agua y tres comunidades afectadas.

De acuerdo con el funcionario se registran lluvias intensas en los municipios de Bolpebra y Cobija, lo que significa que la masa de agua llegará nuevamente a la capital. De igual forma, adelantó que se prevén precipitaciones para los siguientes siete días.

Cabe señalar que, debido a estas emergencias, la Dirección Departamental de Educación de Pando anunció la suspensión de clases en todas las unidades educativas de Cobija. La medida se instala hasta nuevo aviso debido a la inundación por el desborde del río Acre.

“Se determinó la suspensión de las actividades escolares en la capital de Cobija, en todas las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas y también centros de educación alternativa y especial y del Instituto Incos Pando”, señaló el director de Educación departamental, Guillermo Vargas.