Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi asegura que las lluvias continuarán, pero con “menor intensidad”

Las autoridades alertan sobre posibles desbordes de ríos en diferentes regiones del país, esto a causa de las constantes lluvias

En ese sentido se prevé que los desbordes de ríos, en las regiones donde se registran fuertes lluvias, continúen. Foto: ABI
En ese sentido se prevé que los desbordes de ríos, en las regiones donde se registran fuertes lluvias, continúen. Foto: ABI

Las autoridades alertan sobre posibles desbordes de ríos en diferentes regiones del país, esto a causa de las constantes lluvias

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informaron que las lluvias continuarán durante el mes de marzo en todo el país, sin embargo, se prevé que las precipitaciones tengan menor intensidad.

La pronosticadora del Senamhi, Paola Calle, dijo en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv, que las lluvias se mantendrán en marzo, pero serán en menor cantidad y con menor intensidad.

“El periodo de lluvias está contemplado que se mantiene hasta marzo, si bien estas lluvias pueden ser en menor cantidad y menor intensidad van a continuar”, señaló Paola Calle.

En ese sentido se prevé que los desbordes de ríos, en las regiones donde se registran fuertes lluvias, continúen, debido a esto el Senamhi emitió una alerta hidrológica por inminentes desbordes de ríos, en Pando, y en el norte y los Yungas de La Paz.

También se activaron dos alertas hidrológicas de prioridad naranja, La primera por posibles desbordes de ríos en Oruro y el Altiplano de La Paz, esta rige hasta el sábado.

De igual forma se activó una segunda alerta naranja, que está vigente hasta el próximo lunes, pues, se prevé desbordes en los ríos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni y norte y Yungas de La Paz.

Cabe señalar que las lluvias y desbordes de ríos causaron un sinnúmero de emergencias en todo el país. Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, las intensas lluvias dejaron 317 municipios afectados, 42 personas fallecidas y al menos 31 mil familias resultaron afectadas, hasta el final del mes de febrero.

Actualmente, La Paz es el departamento más afectado por las lluvias e inundaciones provocadas por el desborde de los ríos, le sigue Potosí y Santa Cruz. De los 104 municipios que registran inundaciones 29 son parte del departamento de La Paz.

También es importante mencionar a Pando, sector donde se registró el desborde del río Acre, dejando a más de un centenar de familias afectadas, pues el agua sobrepasó los 17 metros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com