Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Levantan bloqueo en K'ara K'ara tras acuerdo entre autoridades y "autoconvocados"

Con el acuerdo se pone fin a los más de 10 días de bloqueo al botadero de K'ara K'ara.

Actualización
Autoridades y "autoconvocados" firmando el acuerdo. Foto: ABI
Autoridades y "autoconvocados" firmando el acuerdo. Foto: ABI

Con el acuerdo se pone fin a los más de 10 días de bloqueo al botadero de K'ara K'ara.

Los vecinos que se denominan "autoconvocados" y las principales autoridades del departamento y el municipio de Cochabamba firmaron la madrugada de este sábado un acuerdo que pone fin al bloqueo al botadero de K'ara K'ara.

"Este acuerdo va a permitir que los carros basureros de Emsa (Empresa Municipal de Servicios de Aseo) puedan trasladar la basura en el transcurso de las próximas horas al botadero de K'ara K'ara", declaró el alcalde de Cercado, José María Leyes.

Agregó que ahora se aguarda que Emsa comience a hacer el trabajo de recojo, acopio y traslado de las más de 6 mil toneladas de basura acumulada en la ciudad, luego de 10 días de bloqueo al botadero municipal.

Instruyó al departamento de Obras Públicas de la Alcaldía para que saque volquetas, palas y personal suficiente a fin de remover la basura y limpiar la ciudad.

La Gobernación y la Alcaldía, junto a Defensoría del Pueblo, instalaron aproximadamente a las 18:00 del viernes una reunión con los bloqueadores y la misma, después de al menos 11 horas, culminó con la determinación del levantamiento del bloqueo.

“Son las 4 de la mañana y con la bendición de Dios acabamos de suscribir el convenio con los denominados autoconvocados, que pone fin al bloqueo de K’ara K’ara. En minutos más, EMSA procederá a recoger la basura de las calles, dijo Leyes a través de su cuenta de Twitter.

El acta del acuerdo establece la liberación de tres detenidos, abrogación inmediata del Decreto Supremo 4260 sobre las clases virtuales y el próximo cierre total del botadero.

Además, la Alcaldía se comprometió a realizar un proceso de contratación para un nuevo relleno sanitario en el plazo de 30 días.

Con este acuerdo los carros basureros de EMSA podrán recoger la basura e ingresar al botadero de de K’ara K’ara.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com