Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Llega la quinta ola del COVID-19 a Bolivia y los casos en el país suben rápidamente a diario

En esta última semana se han registrado casi el doble de casos de la semana anterior y los departamentos más afectados son Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca con un 97 % de los casos.

Imagen de referencia de vacunación contra la COVID-19 en Bolivia
. Foto: ABI
Imagen de referencia de vacunación contra la COVID-19 en Bolivia . Foto: ABI

En esta última semana se han registrado casi el doble de casos de la semana anterior y los departamentos más afectados son Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca con un 97 % de los casos.

La semana pasada se registró un nuevo repunte de casos positivos de COVID-19 en Bolivia y el crecimiento fue de un 82 % respecto de la semana anterior, así lo estableció el informe epidemiológico semanal presentado el pasado lunes 27 de junio.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ha informado también que en los siete días de la semana pasada se registró un total de 5.371 casos nuevos en todo el país, cifras que son diferentes a los días anteriores en que se reportaron sólo 2.952 en el mismo periodo de siete días, casi la mitad del nuevo reporte semanal.

Si bien los reportes son de todo el país, los departamentos más afectados por esta ola de contagios son Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, ya que en estos cuatro departamentos se concentra el 97 % porciento de todos los casos en Bolivia. El 3 % restante se distribuye en los otros 5 departamentos.

El departamento con la situación más preocupante es el de Santa Cruz, ya que el 52% de estos nuevos casos pertenecen a esta región oriental, en un contexto en el que hay un avance sostenido de contagios por séptima semana consecutiva ya que afecta a poblaciones que en su mayoría no cuentan con el esquema completo de vacunación.

Este sería el punto de preocupación, que justamente ahora se ha visibilizado que el mayor número de contagios se registra en la población de menores de 18 años que, si bien la vacunación contra la COVID-19 ya ha iniciado para este grupo etario desde el año pasado, no todos los niños y adolescentes han recibido el esquema completo de dosis. 

El ministro Jeyson Auza ha remarcado que se está trabajando para enviar a brigadas médicas que puedan vacunar en unidades educativas donde los estudiantes no han completado su esquema de vacunas y tienen menor cobertura de dosis, por lo que se da la posibilidad de que accedan a este servicio, aunque también señala que aún existen padres de familia que no permiten que sus hijos puedan ser vacunados.

Más allá del alza en los contagios en Santa Cruz y a nivel nacional, la tasa de letalidad ha bajado con respecto a los resultados de la cuarta ola, y es que, en estas semanas, desde que se entró al periodo de la quinta ola oficialmente, la tasa se mantiene en 0,1 % y en la anterior ola era de 0.7 %. En toda la última semana se ha registrado el deceso de dos personas, cifra que es considerablemente más baja hasta el momento.

Según el ministro de Salud, el descenso en las cifras de la tasa de letalidad es gracias a la vacunación que se ha recibido por parte de la población en general que hasta el momento son 14.168.083 las dosis que se han aplicado a nivel nacional, con una cobertura del 66,9% de primeras dosis y 55,5% con el esquema completo o dos dosis en todo el territorio nacional.

"Las vacunas salvan vidas y están protegiendo a nuestro pueblo, tenemos dosis disponibles para el 100% de nuestra gente. No bajemos la guardia en cuanto a medida de seguridad", dijo el ministro Auza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com