Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz califica como "político" el bloqueo de las mil esquinas del trasporte interciudad

La medida inició este miércoles alrededor de las 10:00 con al menos 20 puntos de bloqueo en toda la ciudad de La Paz

Actualización
Esta determinación es aplicada en el marco del Plan de reordenamiento Vehicular. Foto: Facebook Periódico Digital Bolivia Nueva
Esta determinación es aplicada en el marco del Plan de reordenamiento Vehicular. Foto: Facebook Periódico Digital Bolivia Nueva

La medida inició este miércoles alrededor de las 10:00 con al menos 20 puntos de bloqueo en toda la ciudad de La Paz

Este miércoles se lleva a cabo el bloqueo de "las mil esquinas" protagonizado por los choferes del transporte interciudad. Es así que desde la Alcaldía de la ciudad de La Paz, calificaron a la medida de presión como "política", así lo hizo conocer el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Oliden.

La medida inició este miércoles alrededor de las 10:00 con al menos 20 puntos de bloqueo en toda la urbe paceña. Los transportistas interciudad, en su mayoría provenientes de la ciudad de El Alto, exigen que la Alcaldía de La Paz, escuche sus demandas.

Oliden señaló que los sindicatos de transportistas de la ciudad de El Alto, llegaron a La Paz, para llevar a cabo esta medida de presión, que se suma a los bloqueos de carreteras que recientemente fueron levantados tras la promulgación de la Ley 144 para las elecciones judiciales.

“Efectivamente, los sindicatos alteños han decidido una vez más tomar medidas de presión en el municipio de La Paz, esto como una medida política. Como ustedes saben, el país está bloqueado hace 15 días, no hay gasolina, no hay gas, tenemos diferentes problemas y qué mejor solución para los transportistas alteños que venir a bloquear nuestro municipio”, señaló el funcionario edil.

La autoridad explicó que para operar en el municipio de La Paz, los sindicatos del trasporte interciudad deben tramitar su radicatoria y pagar sus impuestos, además de registrar sus unidades vehiculares para acceder a la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV).

El funcionario señaló que estas medidas son tomadas para determinar una cantidad de vehículos que debe tener cada sindicato, para transitar en el centro de la urbe paceño sin saturar las vías.

Esta determinación es aplicada en el marco del Plan de reordenamiento Vehicular que presentó la Alcaldía de La Paz, con el fin de buscar una mayor eficiencia en el servicio del trasporte público.

“Buscamos que exista una cantidad determinada de vehículos  por ruta y no como vienen trabajando estos compañeros del municipio de El Alto, que en algunas ruta del transporte público donde se requieren máximo 20 vehículos, están trabajando con 200 autos circulando por el centro urbano y en otras rutas donde rasamente necesitamos 25, 30 que van a las laderas  estos compañeros abandonan el servicio a las dos de la tarde máximo  y se van reforzar otras rutas para congestionar el centro”, indicó Oliden.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com