Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Economía asegura que el incremento salarial de este año no es “una medida política”

Según el ministro de Economía, esta medida estimulará la demanda interna, de acuerdo con Montenegro uno de los factores más importantes en la economía del país

El salario mínimo nacional subirá de los actuales Bs. 2.362 a Bs. 2.500. Foto: Facebook Min de Economía
El salario mínimo nacional subirá de los actuales Bs. 2.362 a Bs. 2.500. Foto: Facebook Min de Economía

Según el ministro de Economía, esta medida estimulará la demanda interna, de acuerdo con Montenegro uno de los factores más importantes en la economía del país

En una entrevista con Red Uno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro aseguró que el aumento al salario de Bolivia no es una “medida política”, por el contrario, aseguró que esta determinación estimulará la demanda interna.

“Hay que considerar que esto es un círculo virtuoso, porque este incremento va a posibilitar que haya un efecto de demanda para los bienes que se producen dentro de la economía y es un estímulo a la demanda interna”, señaló en contacto con el medio de comunicación.

Para Montenegro, la demanda interna es uno de los factores más importantes en la economía del país, pero además explicó, en relación con el sector externo, este se está volviendo a dinamizar, pero “no de la manera que uno espera”.

“Se van barajando muchos aspectos técnicos, no puede considerarse que es una medida estrictamente política porque está basada primero en la reposición del poder adquisitivo, en el salario mínimo hay esa reposición y, adicionalmente, hay un incremento en el poder de compra y también en el haber básico”, explicó la autoridad de Gobierno.

Cabe recordar que este martes, el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron en una conferencia de prensa un incremento del 3% al salarial básico nacional y del 5,85% al mínimo nacional.

La autoridad de Estado señaló que esta determinación tendrá carácter retroactivo a enero. Cabe señalar que el salario mínimo nacional subirá de los actuales Bs. 2.362 a Bs. 2.500.

Esta medida no ha sido bien recibida por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), desde donde mostraron preocupación por el alza salarial, pues señalan que podrán tener graves consecuencias, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La CEPB añade también que esta medida tendrá efectos negativos en las empresas, pero además “profundizará la precarización del empleo y afectará la inversión pública subnacional y la economía en general”.

Hay que recordar que en febrero de esta gestión el máximo dirigente de la COB entregó el pliego petitorio 2024, en el que pedía un incremento del 8% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico.