Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de La Paz llegó a un acuerdo con los trabajadores municipales que permanecían movilizados

Este viernes los trabajadores municipales cumplían el quinto día de protestas en contra del acoso, maltrato y hostigamiento laboral de parte de la Alcaldía de La Paz

El alcalde Iván Arias dio por finalizado el conflicto. Foto: Facebook AMUN
El alcalde Iván Arias dio por finalizado el conflicto. Foto: Facebook AMUN

Este viernes los trabajadores municipales cumplían el quinto día de protestas en contra del acoso, maltrato y hostigamiento laboral de parte de la Alcaldía de La Paz

Luego de varias reuniones, representantes de los trabajadores municipales de La Paz y de la Central Obrera Departamental (COD), llegaron a un acuerdo con el alcalde, Iván Arias. Tras el acuerdo firmado la noche de este viernes, los bloqueos en la urbe paceña se levantaron.

Arias señaló tras la firma del acuerdo, que se levantarán las medidas de presión instaladas por la COD y los trabajadores municipales, además explicó que el compromiso es continuar trabajando por la ciudad de La Paz.

“El sindicato y el sindicalismo tienen que aportar a la ciudad de La Paz y no preservar intereses mezquinos (…) En el marco de La Paz en paz y pensando en el bien común es que se levantan las medidas de presión. Y el compromiso de esta gestión es seguir escuchando y trabajando por nuestra ciudad”, dijo Arias en conferencia de prensa.

Cabe señalar que este 19 de abril, se cumplía el quinto día consecutivo de protestas de parte de los trabajadores municipales de La Paz, quienes denunciaron acoso, maltrato y hostigamiento laboral de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Siendo histórico el acercamiento y trabajo conjunto en la solución de conflictos, los trabajadores y el Ejecutivo Municipal se comprometen a cumplir los acuerdos asumidos y trabajar conjuntamente por la gestión municipal con base en los puntos acordados, por lo que se levantan las medidas de presión y las partes se comprometen a tener comunicación fluida en el marco del respeto y de la cultura de paz”, señala la resolución.

El pliego petitorio de 10 puntos fue analizado por varias horas y en varias reuniones en las que estuvieron presentes las autoridades ediles y el alcalde Arias. Es así que el burgomaestre agradeció la comprensión de los dirigentes y las bases. De esta manera dio por finalizado el conflicto.

Desde la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), señalan que los 10 temas del pliego petitorio son: respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos.