Luis Arce señala que la Fuerza Aérea debe defender a Bolivia de la "injerencia externa"

Luis Arce señala que la Fuerza Aérea Boliviana debe proteger al país, sus cielos y sus recursos naturales de la intervención extranjera

Luis Arce recordó que la FAB ha evolucionado con el paso del tiempo. Foto: Facebook Luhco Arce
Luis Arce recordó que la FAB ha evolucionado con el paso del tiempo. Foto: Facebook Luhco Arce

Luis Arce señala que la Fuerza Aérea Boliviana debe proteger al país, sus cielos y sus recursos naturales de la intervención extranjera

Este jueves, el presidente Luis Arce, pidió a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) proteger a Bolivia, su espacio aéreo y los recursos naturales del pueblo boliviano ante cualquier intento de “injerencia externa”.

“Las amenazas actuales a nuestra soberanía exigen a nuestra Fuerza Aérea que esté preparada para defender cualquier intento de injerencia externa, en un contexto internacional de disputas políticas entre una potencia que no se resigna a dejar de ser la hegemonía y una tendencia hacia un mundo multipolar”, dijo Luis Arce.

El mandatario boliviano también señaló que la Fuerza Aérea Boliviana debe proteger al país ya sus recursos naturales que según indica son fundamentales para el desarrollo. Luis Arce dio estas declaraciones por los 102 años de la Fuerza Aérea Boliviana.

“La Fuerza Aérea Boliviana tiene la responsabilidad de proteger no solo el espacio aéreo sino también los recursos naturales fundamentales para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de nuestra gente”, dijo el jefe de Estado en El Alto.

Luis Arce recordó que la FAB ha evolucionado con el paso del tiempo, luego de iniciar con recursos limitados, pero con un “espíritu indomable”. Señala que de esta manera se levantaron los cimientos de la aviación militar boliviana y destacó a los primeros aviadores que escribieron los capítulos iniciales de la historia.

Luis Arce también remarcó que, a lo largo de su trayectoria, la Fuerza Aérea Boliviana no solo defiende los cielos de Bolivia, sino que también desempeña un rol esencial en la asistencia humanitaria y la integración territorial.

“Las naves de la Fuerza Aérea han cruzado nuestras cordilleras, altiplanos, llevando esperanza y apoyo a las regiones más alejadas del país, desde misiones de evacuación médica y transporte de alimentos, hasta la atención en desastres naturales; la Fuerza Aérea Boliviana ha sido el puente que une a los bolivianos en los momentos más difíciles”, añadió el jefe de Estado.

La FAB se fundó el 12 de octubre de 1923 en la Escuela de Aviación en el Nido de Cóndores en Cochabamba y según Arce, esta institución ha innovado y se ha adaptado a las nuevas realidades estratégicas, por lo que destacó el reciente fortalecimiento de las capacidades de vigilancia aérea a través del proyecto Sidacta y la modernización de las infraestructuras de defensa aérea en Bolivia.