Por: ABI • Bolivia.com

Presidente Luis Arce plantea financiamiento para los pueblos indígenas y una empresa comunitaria

Durante la celebración del 39 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB, Arce plantea reforzar la economía comunitaria. 

Actualización
Festejo del 39 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Festejo del 39 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

Durante la celebración del 39 aniversario de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB, Arce plantea reforzar la economía comunitaria. 

El presidente Luis Arce Catacora informó este domingo a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) que entabló conversaciones con varios organismos internacionales para conseguir financiamiento y ejecutar proyectos para proteger a la Madre Tierra. Además, planteó la conformación de una empresa comunitaria y profundizar la autonomía indígena.

“Ya he entablado con varias organizaciones internacionales financiamiento para nuestros pueblos indígenas. Hay varios organismos privados e internacionales con los que podemos trabajar para mejorar la calidad de vida en la misma lógica de lo que está en la Constitución Política del Estado, lo que significa la filosofía de nuestros pueblos indígenas de convivir con la naturaleza”, dijo el mandatario.

Explicó que existen varias instituciones internacionales interesadas en Bolivia, sobre todo, en apoyar proyectos en respeto al Medio Ambiente y la convivencia del ser humano con la naturaleza.  Dijo que ya tuvo reuniones en Nueva York, Estados Unidos, país que visitó en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Foto: Twitter

Arce llegó la mañana de este domingo a la Casa Grande de la Cidob para conmemorar su 39 aniversario de fundación con varias actividades en el que participan representantes de las 34 naciones y pueblos indígenas de tierras bajas, organizados en 14 regionales de siete departamentos.

“Tenemos planteamientos que queremos discutir con ustedes, como nuestra idea de la empresa comunitaria, no les vamos a imponer nada, hermanas y hermanos, queremos discutir, queremos plantearles nuestras ideas”, aseveró.

Indicó que el Gobierno recoge los planteamientos de los pueblos indígenas para trabajar en las mesas de diálogo respetando a los dirigentes y a la organización.

Participaron del acto de aniversario en la ciudad de Santa Cruz, autoridades del Órgano Ejecutivo como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; Juan Villa, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y otros, además de representantes de las naciones indígenas.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com