Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Luis Fernando Camacho sale de Chonchocoro: ¿el gobernador de Santa Cruz asumirá funciones?

Luis Fernando Camacho salió de Chonchocoro portando la bandera de Santa Cruz, se espera que en un par de horas pise suelo cruceño

Camacho permaneció aprehendido desde diciembre de 2022. Foto: EFE
Camacho permaneció aprehendido desde diciembre de 2022. Foto: EFE

Luis Fernando Camacho salió de Chonchocoro portando la bandera de Santa Cruz, se espera que en un par de horas pise suelo cruceño

Este viernes estuvo marcado por la liberación del gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Diversos medios estuvieron presentes al momento de la salida del gobernador cruceño del penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el departamento de La Paz.

La salida de Luis Fernando Camacho se registra luego de que la Justicia de Bolivia retirara la medida de detención preventiva que se le había otorgado en cuatro casos en los que es acusado. Ahora Camacho podrá defenderse en libertad.

Camacho salió del penal acompañado de su equipo jurídico y luciendo una bandera de Santa Cruz en el hombro, además usaba una gorra al revés y portaba la banda de gobernador con los colores de la bandera del departamento cruceño.

"Este sacrificio fue un compromiso que hice con mi pueblo, jamás huir, jamás venderme al Movimiento al Socialismo (MAS), jamás arrodillarme y jamás humillarme", fueron algunas de las primeras palabras de Luis Fernando Camacho al salir de Chonchocoro.

A su salida del penal del departamento de La Paz, el gobernador de Santa Cruz se dirigió a sus "detractores" y a quienes "lo entregaron" para afirmar que: "la venganza no es mía, la venganza es de Dios".

Camacho también aseguró que seguirá siendo crítico con respecto al MAS y defenderá a su región sea quien sea el ganador en la segunda vuelta de las elecciones que se llevará a cabo el 19 de octubre.

Consultado sobre qué mensaje le diría a Morales, Camacho señaló que "pronto" el exmandatario "va a estar ingresando a Chonchocoro, la misma cárcel en la que estuvo este tiempo, en el altiplano de La Paz".

Ahora Luis Fernando Camacho podrá ejercer sus funciones como gobernador de Santa Cruz, pues se defenderá en libertad.

La aprehensión de Camacho

Camacho es acusado en el marco de varios casos, sin embargo, su aprehensión se produjo por la acusación por el caso Golpe de Estado I. Es así que en diciembre de 2022 Camacho fue aprehendido en Santa Cruz a través de un operativo ejecutado por la Policía Boliviana que fue catalogado como un “secuestro”.

El líder opositor fue trasladado inmediatamente a la ciudad de La Paz, donde se le otorgó la detención preventiva. Camacho fue capturado acusado por terrorismo, cohecho y seducción de tropas por liderar las protestas ciudadanas, cuando era presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y que denunciaban un fraude electoral efectuado por Evo Morales.