Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, salen de la detención preventiva tras una decisión judicial
La justicia determinó que Luis Fernando Camacho debe cumplir con arresto domiciliario y Marco Pumari obtuvo la “libertad pura y simple”

La justicia determinó que Luis Fernando Camacho debe cumplir con arresto domiciliario y Marco Pumari obtuvo la “libertad pura y simple”
Este martes en la noche se conoció que la justicia determinó revocar la detención preventiva de dos líderes de oposición, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari. Camacho ahora debe cumplir con arresto domiciliario, mientras que Marco Pumari obtuvo la “libertad pura y simple”.
La decisión se tomó en un tribunal de La Paz, mientras se registraban conflictos en el exterior del juzgado durante la audiencia que revocó las detenciones de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. En el exterior del juzgado se propinaban insultos entre quienes reprochaban esta decisión judicial y quienes aplaudían que se les retirara la medida cautelar.
Mientras tanto, Marco Pumari debe aguardar que se emita el mandamiento de libertad, para luego retornar a Potosí, para concluir los trámites con los que dejará la prisión. Pumari cumplía detención en el penal de Cantumarca.
Por otro lado, este miércoles, Luis Fernando Camacho, debe afrontar otra audiencia, esta vez virtual, en la que se revisará su situación jurídica en el proceso por el paro en Santa Cruz que se realizó en 2022 y que reclamaba que se realizara oportunamente el censo de población y vivienda.
Cabe señalar que la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, también permanece detenida desde marzo de 2021, también estaba entre los acusados por el caso denominado Golpe de Estado I, sin embargo, fue apartada de este proceso al tener una sentencia de diez años por un caso en el que se la acusó de situarse ilegalmente en la línea de sucesión presidencial en el año 2019.
Hay que recordar que la revisión de estos casos surge luego de una instrucción que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó hace unos días para revisar los plazos de detenciones preventivas contra Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
Pronunciamientos
Luis Fernando Camacho ya se pronunció en sus redes sociales. El gobernador de Santa Cruz señaló que este es el primer paso hacia la libertad, “se lo debo a nuestro pueblo que, en diciembre pasado, con el voto, eligió a representantes de la Justicia que hoy empiezan a recuperar el estado de derecho”.
Por su parte, la expresidenta Jeanine Añez publicó en X que con el fallo a favor de Camacho y Marco Pumari "la Justicia se encamina a restablecer el Estado de Derecho". De la misma manera, Añez culpó al expresidente Evo Morales y a sus “cómplices” por promover una "persecución política, fiscal y judicial implacable, tortuosa y cínica".