Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Suspenden a maestra por pedirle a sus estudiantes llevar esperma para su clase

Los padres de familia al conocer lo ocurrido iniciaron acciones legales en contra de la profesora.

Actualización
La profesora de la asignatura de Biología fue suspendida de sus labores académicas . Foto: Shutterstock
La profesora de la asignatura de Biología fue suspendida de sus labores académicas . Foto: Shutterstock

Los padres de familia al conocer lo ocurrido iniciaron acciones legales en contra de la profesora.

Un insólito hecho tiene indignados a los habitantes del municipio de Mineros, del departamento de Santa Cruz. Una maestra solicitó a sus estudiantes de quinto de secundaria, para una clase de orientación sexual, llevar muestras de esperma dentro de un preservativo

Los padres de familia al conocer lo ocurrido iniciaron acciones legales en contra de la profesora, pues los adolescentes deberían recibir de "esa unidad educativa una formación técnica y pedagógica basada en valores (...) y no incitar a la masturbación, a que se extraigan fluidos corporales en sus domicilios para llevarlos al día siguiente para que sean manipulados por sus compañeros", fue el reclamo de uno de los padres que denunció el hecho en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) por el delito de corrupción de menores.

En una entrevista con Gigavisión, la maestra admitió el haber solicitado dichas muestras para su clase, pero se defendió explicando que solo se lo solicitó a los estudiantes "sexualmente activos" como parte de un trabajo práctico, pero que "al final nadie trajo, nadie presentó el trabajo práctico".

"Algunos tienen actividad sexual y otros no tienen. Lo que hice fue explicarles los riesgos de las actividades sexuales para que tenga cuidado y puedan prevenir los embarazos no planificados", explicó. 

También aclaró que los estudiantes "fácilmente" podían haber traído una mezcla de maicena con agua o una clara de huevo, para analizar las características de este fluido muy similares al de la esperma.

A pesar de esto, la maestra ofreció disculpas a los padres de familia y a la población en general, mencionando que en ningún momento su intención fue "pervertir" a sus hijos.

La profesora de la asignatura de Biología, identificada como María Inés Peredo, fue suspendida de sus labores académicas mientras se lleva a cabo una investigación disciplinaria de lo ocurrido, además de la posible sanción que pueda acarrear, así lo señaló el director departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani.

Asimismo, la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz hará seguimiento del caso.