Por: Yuly Solis con información de la Defensor • Bolivia.com

Defensoría del Pueblo rechaza video polémico de niños encapuchados durante desfile

Defensoría del pueblo ve con preocupación las imágenes que muestran desfilando a niños con armas de juguete y pasamontañas.

Actualización
Captura de pantalla. Niños vestidos de ponchos rojos encapuchados. Foto: Twitter
Captura de pantalla. Niños vestidos de ponchos rojos encapuchados. Foto: Twitter

Defensoría del pueblo ve con preocupación las imágenes que muestran desfilando a niños con armas de juguete y pasamontañas.

Tras hacerse viral en redes sociales un video que muestra a unos niños vestidos con ponchos rojos, que hacen alusión a un grupo de indígenas; y con armas de juguete en un desfile realizado, presuntamente, en la ciudad de El Alto en conmemoración al Día de la Bandera Boliviana, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto, indicando que rechaza y ve con preocupación las imágenes, pues asegura que es una afectación a la integridad de estos niños.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida comunitaria y social y expresar sus opiniones en asuntos de su interés y a que las opiniones que emitan sean tomadas en cuenta, conforme lo establece el Código Niña, Niño y Adolescente y la Convención sobre los Derechos del Niño”, expresó la Defensoría.

Siendo así, la entidad invita a los padres de familia a que "orienten y garanticen actividades libres de violencia que contribuyan al respeto de los derechos humanos".

"Promover un desfile o marcha con niñas y niños armados y con pasamontañas puede entenderse como una incitación a la confrontación entre las bolivianas y bolivianos", indica el boletín.

Asimismo, la Institución Defensorial exhorta a evitar la exposición de niñas, niños y adolescentes en situaciones que instiguen a la violencia y amenaza o uso de la fuerza armada; asimismo, hace un llamado a madres, padres y responsables del cuidado de la niñez y adolescencia para que orienten y garanticen actividades libres de violencia que contribuyan al respeto de los derechos humanos.

Foto: Twitter

Además, pide que el Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente redoble los esfuerzos necesarios para garantizar de forma efectiva la protección de la niñez y adolescencia y la difusión de sus derechos que deben permear las dinámicas de manifestaciones públicas formales e informales.

Ante la falta de claridad sobre cuándo y dónde se realizó este desfile, se indaga al respecto para identificar a las y los responsables de autorizar la participación de estos niños en estas actividades, para solicitar que se tomen las acciones correspondientes.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com