Designación de Gonzalo Hurtado generó incertidumbre entre los magistrados
Los magistrados aseguran que tras la designación del presidente del Tribunal Constitucional "hay movimientos extraños".
Los magistrados aseguran que tras la designación del presidente del Tribunal Constitucional "hay movimientos extraños".
Durante este miércoles 27 de noviembre, se ventiló un presunto "movimiento extraño" que denunciaron los magistrados tras la designación de Gonzalo Hurtado, como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“La única autoridad legitimada para convocar a sesiones, presidirlas y llevarlas a cabo es el presidente del Tribunal Constitucional. La figura de la decanatura que se empleó en esta oportunidad no está prevista ni en la ley del TCP ni del Código Procesal Constitucional”, precisó el magistrado Paul Franco tras la designación.
En ese sentido, le compartió todos los detalles de las "irregularidades" al ministro de Justicia y Transparencia, César Siles, quien aseguró que pedirá al Tribunal Constitucional un informe sobre lo ocurrido tras la designación sin hacer mención a los detalles ocurridos.
Franco denunció que el cambio se dio ante la "ausencia injustificada" de tres sesiones del presidente del TSP saliente, Paulo Franco, ante esa constante falta Gonzalo Hurtado fue designado como presidente del TCP este lunes 25 de noviembre con solo cinco votos de los presentes.
“Se dispuso en Sala Plena, con la mayoría absoluta de votos, y con el quórum reglamentario designar a mi persona como presidente del TCP”, dijo Hurtado tras su repentina designación.
La situación se generó mientras Paulo Franco, destituido presidente del Tribunal Constitucional (TCP) está en Perú en una representación internacional, algo que según Franco "estaba informado". En su ausencia, se generó una sala plena convocada por el 'decano' y fue sustituido por Gonzalo Hurtado.
“Es importante subrayar que esta figura (del decano) no se encuentra contemplada en la ley Nº 027 del TCP ni ha sido regulada por el reglamento interno de la institución”, detalla Franco en la carta que envió al ministro Siles.
Ante esta situación y "movimientos extraños" el ministro de Justicia aseguró que "existen dos posibles incumplimientos de la norma". El Gobierno pidió un informe de lo ocurrido en esta elección para determinar qué acciones tomar en el caso.