Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Encuentro interinstitucional "ratifica" la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre

El encuentro se realizó para analizar el fallo del TCP que paralizaba las elecciones judiciales en algunos departamentos del país

Actualización
También se estableció que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos para las judiciales. Foto: Facebook Captura TSE
También se estableció que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos para las judiciales. Foto: Facebook Captura TSE

El encuentro se realizó para analizar el fallo del TCP que paralizaba las elecciones judiciales en algunos departamentos del país

Este lunes se llevó a cabo el segundo encuentro multipartidario e interinstitucional convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en él, se determinó ratificar la realización de las elecciones judiciales conjuntas el próximo 15 de diciembre.

En ese sentido, también se rechazó la sentencia constitucional que declaró desierto el proceso para las elecciones de las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024 con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente en el país, por lo cual se rechaza enfáticamente la (cuestionada) sentencia constitucional (…) toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano”, dice el primer punto de la declaración emitida tras el encuentro.

En ese mismo marco, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que con la finalidad de “blindar” el proceso electoral, se ratifica la vigencia de la Ley 1549 que regula las elecciones judiciales 2024.

De igual manera, en la declaración se señala que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, el representante del Órgano Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de las organizaciones políticas, que estuvieron presentes expresan su respaldo al TSE en todas las acciones que garanticen el proceso de las elecciones judiciales.

Entre otras determinaciones, se estableció que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos, que ya estaban contemplados, para la realización de las elecciones judiciales y la posterior posesión de las autoridades.

Cabe señalar que el Tribunal Constitucional Plurinacional, había declarado a través de un fallo, “desierta” la convocatoria para elegir a los magistrados del TSJ en los departamentos de Beni y Pando y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Es debido a esto que este lunes se realizó la reunión para analizar el fallo del TCP que paralizaba las elecciones judiciales en algunos departamentos del país.