Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Paz: La Policía gasificó a la población que marchaba contra las leyes incendiarias

En medio de las protestas se produjo la aprehensión de un activista del movimiento Legión Anticrueldad de Animales

Los activistas llegaron hasta las puertas del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: EFE
Los activistas llegaron hasta las puertas del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: EFE

En medio de las protestas se produjo la aprehensión de un activista del movimiento Legión Anticrueldad de Animales

Este miércoles por la noche, se llevó a cabo una marcha de activistas en la ciudad de La Paz. Los movilizados exigían la anulación de las que fueron denominadas como las “leyes incendiarias” a las cuales señalan como las causantes de los incendios forestales.

De acuerdo con las imágenes en redes sociales, los activistas llegaron hasta el centro de la urbe, sin embargo, se instalaron cordones policiales para evitar que la marcha pase hasta el kilómetro cero de la Sede de Gobierno.

Los activistas llegaron hasta las puertas del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional e intentaron ingresar por la fuerza, sin embargo, los efectivos policiales antidisturbios hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a la población que se movilizaba.

De esta manera, la protesta terminó con una gasificación en el centro de la ciudad, mientras los activistas defendían la fauna y flora de las áreas protegidas que son consumidas por las llamas.

Además de esto, en redes sociales se viralizaron las imágenes del momento de la detención de un activista del movimiento Legión Anticrueldad de Animales en medio de la tercera jornada de protestas.

Según las denuncias, el activista fue detenido en medio de los conflictos que se registraron durante las protestas en puertas del Legislativo la noche de este miércoles en la ciudad de La Paz.

Las movilizaciones surgen en medio de un momento crítico en Bolivia debido a la crisis ambiental provocada por los incendios que hasta el momento han consumido casi 4 millones de hectáreas entre bosques y pastizales.

Mientras tanto el Gobierno extrema esfuerzos para sofocar los incendios que no han podido ser controlados y que además provocaron una intensa contaminación. Es así que la calidad del aire en muchas ciudades es “muy mala”, llegando a ser peligrosa para la salud de la población.

En ese sentido, el Gobierno ha decretado una pausa ambiental indefinida y envió un proyecto de ley al Legislativo que podría permitir el endurecimiento de las condenas para quienes provoquen incendios forestales.