Sin trabas ni bloqueos marcha evista atravesó El Alto sin contratiempos
A través de las redes sociales se confirmó custodia de la CSUTCB en la Plaza de Murillo.
A través de las redes sociales se confirmó custodia de la CSUTCB en la Plaza de Murillo.
La marcha "para Salvar Bolivia" llegó sin inconvenientes ni bloqueos a Senkata y continúa a La Paz, a través de las redes sociales, usuarios reportaron alta presencia policial en el centro paceño y un contingente policial se apostó en la Plaza Murillo.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, precisó que como organización social se mantendrán en la Plaza Murillo para "custodiar las instalaciones" ante la llegada de los evistas.
“Estamos en plaza Murillo porque nosotros como Pactos de Unidad, ayer en Ventilla hemos sufrido agresiones por grupos de choque que tiene Juan Evo Morales. (…) Por eso nosotros estamos en resguardo a nuestra Casa Grande del Pueblo, todas las organizaciones a nivel departamental nos hemos trasladado hasta aquí para resguardar nuestra casa grande y vamos a hacer respetar la Constitución Política del Estado”, precisó Quispe en una declaración que recoge Urgente.bo.
También se observaron unas mallas retentivas en las calles aledañas en la Plaza Murillo, para el resguardo y la calle se ubica la Central Obrera Bolivia (COB). Hay concentración de varios dirigentes y organizaciones sociales, que apoyan al presidente de la Casa Grande del Pueblo.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, indicó que los enfrentamientos generaron tensión en el departamento. Los representantes de la Asamblea de la Alteñidad están alertas ante los "discursos de odio en redes".
"Han atentado contra la gente que no piensa igual que ellos; han empezado a generar convulsión, zozobra y miedo entre la gente. Han generado, en redes sociales, sentimiento de odio hacia otras personas, estigma entre hermanos. Son capos para eso", dijo Copa tras la llegada de la marcha.
En ese sentido, pidió a las bases que no salieran de sus casas durante esta jornada para no generar posibles conflictos en los que pudieran registrarse más heridos debido a que calificó a los grupos de "violentos".
"Vamos a cuidar nuestra ciudad, si ellos, como dicen, van a pasar pacíficamente; nosotros estamos cumpliendo con haber exhortado, recomendado a nuestras bases, a que no salgan a la confrontación porque son grupos violentos", concluyó Copa.