Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Docente y estudiantes evidencian faltas ortográficas en más de 500 señaléticas de la ciudad de Santa Cruz

El educador Alberto Santelices junto a sus estudiantes fueron quienes evidenciaron las faltas ortográficas que se encuentran en la señalética de la ciudad y obtuvieron el apoyo de vecinos para cambiar estos letreros.

Actualización
Letreros en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Youtube
Letreros en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Youtube

El educador Alberto Santelices junto a sus estudiantes fueron quienes evidenciaron las faltas ortográficas que se encuentran en la señalética de la ciudad y obtuvieron el apoyo de vecinos para cambiar estos letreros.

En Santa Cruz se han identificado más de 500 fallas ortográficas en carteles con nombres de las calles y señales viales, esto lo descubrió el profesor Alberto Santelices Salomón junto a un grupo de estudiantes con quienes realizó una investigación en las calles de la capital oriental.

La tarea de este educador junto con sus alumnos fue de salir a las calles a evidenciar palabras mal escritas en la vía pública y fue ahí que notaron las faltas existentes en los carteles que se encuentran en las calles. En su mayoría era la falta de tilde en las palabras lo que se observó, en su mayoría en palabras escritas con mayúscula, pero también hubo falta de tilde en minúsculas que no presentaban la tilde debida.

Este grupo de personas han solicitado al Concejo Municipal que se instruyan las correcciones debidas a dichos carteles, y esta iniciativa ha sido apoyada por vecinos y expertos en educación.

Los erroes que se encontraron se videnciaron en distintos puntos de la ciudad, uno de los tantos casos a ejemplificar es el de la calle Ballivián, donde todas las letras están escritas en mayuscula y no tiene la tilde debida en la letra "a", y las reglas deacentuación establecen que la tilde corresponde en escrituras con minúsculas o mayúsculas indistintamente.

La Real Academia Española (RAE), indica que el empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde en palabras escritas en mayúscula, cuando así lo exijan las reglas de acentuación y acota que únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde.

Esto se ve en la nominación de calles, nombres de barrios e indicaciones viales. Una vecina del centro, María del Rosario Lizarazu, quien es veterinaria de profesión, sostiene que es necesario hacer las correcciones, sobre todo pensando en los niños en edad escolar, ya que ellos están aprendiendo y necesitan ver los ejemplos correctos en la ciudad.

Otros vecinos de la ciudad, apoyaron la modiificación de los letreros y agregaron distintos comentarios al respecto, “En el WhatsApp se hacen abreviaturas erróneas y si la gente se está olvidando hasta de los nombres de las calles es porque se maneja por referencias o por GPS”“Desde el primer día nos dimos cuenta de la falta de acento y nos reímos porque es insólito ese tipo de errores”, evidenciando que las faltas no pasaron desapercibidas.

Por su parte, el profesor que tuvo la iniciativa de salir a las calles con sus alumnos, indica que es importante que los letreros estén bien escritos, ya que "la ciudad se vuelve agresiva cuando en las calles hay errores ortográficos" y al mismo tiempo indica que "los niños asimilan las palabras que están expuestas en la vía pública”. 

Como respuesta, la secretaria municipal de Cultura y Turismo de la comuna cruceña, Sarah Mansilla, participó en la exposición que dio Santelices sobre la investigación ante el Concejo Municipal el pasado jueves y señaló que se colaborará para poder realizar las correcciones que se están solicitando, pero pidió paciencia porque es un proyecto largo de implementar.

Por su parte, la concejala y vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deporte del Concejo, Lola Terrazas, dijo que este fue un "jalón de orejas" para las autoridades, ya que “La ortografía en los letreros públicos es una cuestión de imagen y educación institucional porque si escribimos una calle mal, estamos enseñando a los ciudadanos que el nombre de esa vía se escribe mal porque la gente copia lo que está escrito y cree que está bien hecho”, aseveró.

Finalmente, el profesor y escritor Edgar Lora Gumiel dio su opinión al respecto y consideró necesaria la implementación de señalética en zonas donde hace falta, tales como el Plan Tres Mil o Villa Primero de Mayo.