Por: Willmary Montilla • Con info de Unitel y MinSalud.

Ministerio de Salud reportó 10 personas fallecidas en Bolivia "por golpes de calor"

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó sobre el deceso de varias personas debido a las altas temperaturas en el país. 

Actualización
La ministra de Salud y Deportes brindó una rueda de prensa tras un informe de la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV
La ministra de Salud y Deportes brindó una rueda de prensa tras un informe de la Gobernación de Santa Cruz. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV

La ministra de Salud, María Renée Castro, informó sobre el deceso de varias personas debido a las altas temperaturas en el país. 

Al menos 13 personas han fallecido en los últimos días en el país tras el alza de las temperaturas. La ministra de Salud, María Renée Castro, reveló los casos reportados ante las autoridades. 

"De acuerdo a cómo nosotros hemos hecho la revelación de los datos, han fallecido lamentablemente por el golpe de calor, por no poder, no haber tenido la oportunidad de tener otras condiciones, de cuidado con su salud y con su vida. Algunos sorprendidos justamente en estado etílico y han tenido que entrar en su mayoría, en la gran cantidad de los casos, son prácticamente al 100%, en una deshidratación grave, moderada a grave. Esa es la razón del fallecimiento de estas personas”, precisó la ministra de Salud y Deportes. 

La mandataria aseguró que todas las personas que fallecieron tenían registros de enfermedades de base como diabetes, hipertensión, síndrome febril, intoxicación por alcohol y posible cuadro de convulsión. 

Castro reveló estos datos tras una publicación del secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, quien aseguró que 10 personas habría fallecido por afectaciones respiratorias en los incendios forestales y tras las humaredas intensas del fin de semana. 

Cabe resaltar que Roboré alcanzó los 40 °C con sensación térmica de hasta 46 °C lo que generó "golpes de calor" en varias personas de la población. Muchos habitantes de la región tuvieron que acudir a los centros de salud porque se sentían mal. 

"Cuando tenemos estos focos de calor, los golpes de calor son bastante comunes, por lo que hay ciertas recomendaciones que tiene que seguir la población", precisó la ministra de Salud. 

Al mismo tiempo recomendó que mientras las temperaturas "se estabilizan", es de vital importancia no exponerse a lugar al aire libre con exposición directa al sol, mantenerse hidratados, usar protección en caso de salir y evitar el consumo de alcohol en estas condiciones meteorológicas. 

Además, recomendó a las personas con enfermedades de base como respiratorias o cardiovasculares, mantener su medicación a mano en caso de sentirse descompensados, asistir a los centros de salud de forma preventiva. 

Por su parte, en el último reporte del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, refirió que las lluvias que se han registrado en las últimas horas en los departamentos afectados, disminuyeron los focos de calor en Roboré, San Ignacio, Pailón y Suárez. Sin embargo, en el pronóstico de las próximas semanas auguran una tendencia a la baja en las temperaturas.