Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Hongo negro: ¿De qué se trata esta infección y como se contagia?

Conoce cuáles son los síntomas de esta infección que se registró en un paciente de 26 años en Santa Cruz

En ciertos casos, los médicos deben proceder con la extirpación del ojo afectado por la infección. Foto: Unsplash
En ciertos casos, los médicos deben proceder con la extirpación del ojo afectado por la infección. Foto: Unsplash

Conoce cuáles son los síntomas de esta infección que se registró en un paciente de 26 años en Santa Cruz

El ‘Hongo Negro’ o Mucormicosis es una infección causada por la exposición al hongo Mucor que se encuentra comúnmente en el suelo, en las plantas, en el estiércol y en las frutas o verduras en descomposición. Esta infección micótica puede ser de diferente tipo dependiendo de la parte del cuerpo que ataque.

Sin embargo, principalmente ataca a los senos paranasales, o los pulmones, pero también puede afectar al sistema gastrointestinal o a la piel en general. Se presenta generalmente en personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.

Hace poco esta infección causó preocupación en las autoridades sanitarias de todo el mundo, pues tenía una alta incidencia en pacientes enfermos y recuperados del Covid-19.

¿Cómo se adquiere?

Los seres humanos adquieren esta infección al entrar en contacto con las esporas del hongo, que están presentes en el aire y en el ambiente. De igual forma se puede contraer luego de un corte, una quemadura u otro tipo de lesión en la piel.

De igual forma se debe tomar en cuenta que la mucormicosis afecta a las personas o pacientes que tengan una enfermedad de base que debilite su sistema inmunitario, como la diabetes, el sida o el Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que adquieren esta infección por hongos presentan síntomas como congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en los ojos, párpados caídos y visión borrosa. Luego se presentarán manchas negras alrededor de la nariz, con lo cual incluso se puede llegar a perder alguno de los ojos.

En ciertos casos, los médicos deben proceder con la extirpación del ojo afectado pro la infección, para evitar que el hongo llegue al cerebro y cause la muerte del paciente en cuestión, es así que algunas personas llegan a perder ambos ojos o todo el hueso de la mandíbula.

Cabe señalar que los síntomas de la Mucormicosis pulmonar son: tos, tos con sangre, fiebre y dificultad para respirar. En caso de que la infección haya afectado el sistema gastrointestinal los síntomas serían: dolor abdominal, sangre en las heces, diarrea y vómitos con sangre.

¿Cómo prevenir la infección?

En primera instancia, y debido a que el hongo se contrae cuando el sistema inmunitario está debilitado, es importante controlar las enfermedades de base que podrían ser uno de los factores de contagio.

Sin embargo, también es importante mantener hábitos de limpieza como el lavado de manos con jabón, el uso de mascarilla, la limpieza de nuestro hogar, de igual forma se debe evitar dejar la basura en el interior de la vivienda, entre otros.

TAGS: Hongo negro

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com