Por: Willmary Montilla • Con infor de Unitel.

Suspenden clases en Santa Cruz debido a la fuerte humareda que afecta la región

El ministro de Educación, Edgar Pary, reveló lo que pasará con el calendario escolar debido a esta nueva suspensión de las clases. 

Actualización
La fuerte humareda en Santa Cruz generó la suspensión de las clases hasta nuevo aviso. Foto: EFE
La fuerte humareda en Santa Cruz generó la suspensión de las clases hasta nuevo aviso. Foto: EFE

El ministro de Educación, Edgar Pary, reveló lo que pasará con el calendario escolar debido a esta nueva suspensión de las clases. 

Este lunes 20 de noviembre, Santa Cruz de la Sierra amaneció sin clases. La intensa humareda debido a la contaminación ambiental generó la repentina decisión y esto fue lo que explicó el ministro de Educación, Edgar Pary sobre esta situación. 

“Se descarta ampliar el cierre de la gestión escolar, esta está prevista para el 8 de diciembre. Nuestra preocupación es que se cumplan los plazos para que los bachilleres no se perjudiquen en su postulación a las universidades”, precisó Pary tras el cuestionamiento de un posible ajuste al calendario escolar. 

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la que se suspenden las clases en Santa Cruz debido a la contaminación forestal que han generado los chaqueos y quemas indiscriminadas. 

En este sentido, el director departamental de Educación, Edwin Huayllani, precisó que la fecha de finalización de las clases se mantendrá el próximo 8 de diciembre. Los estudiantes de Santa Cruz continuarán las clases de forma semipresencial hasta nuevo aviso, precisó el directivo. 

"Las modalidades están vigentes, así como lo indica la resolución ministerial 001, que establece la modalidad presencial, la semipresencial y la distancia", precisó Huayllani. 

Según datos de la Secretaría Municipal de Medios Ambiente, el índice de contaminación disminuyó a 156 durante la mañana de este lunes. Sin embargo, sigue siendo un indicado "muy malo" para la salud y por esta razón, no es recomendable que la población esté expuesta al aire contaminado. 

Los incendios forestales que afectaron a las localidades de la Chiquitania y el Norte Integrado son los principales focos que han afectado el aire. Adicionalmente, se le suma la humareda que vienen de La Paz, Beni y Cochabamba. 

Durante la mañana del domingo, el ICA se mantuvo en 263 "algo bastante tóxico" para población. La densa humareda que se mantuvo durante este fin de semana en el cielo afectó hasta la operatividad de los vuelos debido a que la visibilidad se redujo, según datos de Navegación Aérea y Aeropuertos de Bolivia (Naabol). 

Sin embargo, la lluvia que se registró durante las primeras horas de la mañana de este lunes mejoró un poco la condición. Autoridades de Educación esperan un nuevo informe de la calidad del aire para determinar cuándo regresen los alumnos a sus aulas. 

TAGS: Santa Cruz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com