¿Cómo se contagia y qué hacer ante un posible caso de rabia humana?
Es importante actuar de manera rápida ante un posible caso de rabia humana, entérate que debes hacer
Es importante actuar de manera rápida ante un posible caso de rabia humana, entérate que debes hacer
Recientemente, una paciente positiva para rabia humana falleció tras ser diagnosticada en Cochabamba. La información fue confirmada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de ese departamento. En ese sentido, es importante conocer todos los detalles de esta enfermedad.
¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad viral que afecta a todos los mamíferos, estos pueden ser domésticos o salvajes. Esta zoonosis puede incluso afectar al hombre a través del contacto de la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Según la OMS esta enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países de todo el mundo. Además de esto, señalan desde la OMS que esta enfermedad es la responsable de al menos 60 mil muertes humanas.
¿Cómo se contagia la rabia?
La rabia generalmente es transmitida a de un animal a otro o de un animal a un humano, los animales más propensos a transmitir esta enfermedad en zonas no urbanas son los murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos.
Sin embargo, en las ciudades, es mucho más probable contraer la rabia a través de la mordida de un perro callejero, puesto que estos generalmente carecen de las vacunas contra esta enfermedad.
Cabe señalar que la rabia no solo puede ser contagiada a través de una mordida, pues bastará que los fluidos del animal contagiado entren en contacto con los del humano, como por ejemplo con un rasguño.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia en humanos?
Hay que tomar en cuenta que una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad en la mayoría de los casos puede causar la muerte.
En las personas, los síntomas empiezan con dolores de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos, ansiedad, agitación y hormigueo en la zona afectada. También se pueden evidenciar síntomas como la confusión, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, hidrofobia, miedo al aire en la cara, alucinaciones, insomnio, parálisis parcial, sensibilidad a la luz y a los sonidos, entre otros.
La enfermedad puede ser diagnosticada con base en los síntomas, sin embargo, solo se podrá corroborar el diagnóstico cuando el paciente ya haya muerto.
¿Qué hacer ante un posible contagio?
Justo luego de que se registre la mordida, o el rasguño, se debe lavar bien la herida con agua y jabón por un lapso de 15 minutos, luego se debe aplicar alcohol en la zona afectada. Ya con estas precauciones se debe acudir de manera inmediata a un centro de salud o con un médico.